Dentro de las 27 estaciones que tendrá la Línea 2 del Metro de Lima, que irá desde Ate hasta el Callao, se contempla una estación subterránea cerca a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. - Crédito: Andina

Desde este lunes 25 de noviembre, comenzará la implementación de un plan de desvío vehicular en el cruce de las avenidas Germán Amézaga y Universitaria para dar paso a la construcción de la Estación San Marcos (E-07) de la Línea 2 del Metro de Lima. Este tramo subterráneo es el último pendiente del proyecto que unirá Ate con el Callao.

La estación estará ubicada frente a la Unidad Vecinal 3 y cerca de la puerta 4 de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), cuya comunidad fue clave en las negociaciones para destrabar la obra.

La construcción avanzaba debido a la falta de acuerdos entre la ‘Decana de América’ y el Estado, situación que se resolvió en agosto con la firma de un convenio entre la UNMSM, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la Autoridad de Transporte Urbano (ATU).

El acuerdo, aprobado por la Asamblea Universitaria, incluyó mejoras significativas para la infraestructura del campus. Entre los compromisos están la construcción de un pórtico de ingreso en la avenida Universitaria, un acceso vehicular, dos edificios multidisciplinarios, una nueva vivienda universitaria con guardería, y el reforzamiento de la tribuna sur del estadio. También se instalarán paneles antirruidos para reducir el impacto sonoro en la zona.

“Las autoridades de la UNMSM velarán de cerca para que el MTC y la ATU cumplan con el compromiso de ejecutar los once puntos de justa compensación social que exigió esta casa de estudios por el impacto que generará la construcción de la Línea 2 del Metro en los terrenos de la Ciudad Universitaria”, señala un comunicado de San Marcos.Universidad Nacional Mayor de San Marcos. (Foto referencial)

Ingreso y salida de la universidad durante las obras

A una semana de que inicien los trabajos de construcción para la Estación San Marcos de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, son varias las puertas de ingreso y salida de la UNMSM.

En aras de evitar inconvenientes para los estudiantes, docentes y personal administrativo, la universidad informó cuáles serán los accesos clausurados y disponibles mientras se realicen las obras.

De esta manera, advirtió a todos los involucrados que, desde el lunes 18 de noviembre, la puerta N° 3 (avenida Universitaria) quedará cerrada. Asimismo, las puertas 4, 5 y 6, ubicadas en la avenida Germán Amézaga, también se dejarán de utilizar. Principalmente, porque la concesionaria ya colocó en dicha zona el cerco de metal característico en obras.

En cuanto a las puertas 1,2,7 y 8, estas quedarán habilitadas para el ingreso y salida peatonal, mientras que la 1, 7 y 8 servirán para el ingreso y salida vehicular.

Una estación de la Línea 2 pasará por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos - crédito composición Infobae Perú / Andina

Rutas de desvíos

La concesionaria de la Línea 2 compartió en redes sociales un mapa detallado con los desvíos temporales que afectarán a vehículos particulares, transporte público y peatones. Este esfuerzo busca mitigar los inconvenientes en una zona que, además de ser transitada, alberga a miles de estudiantes y residentes.

Los trabajos en la avenida Amézaga, programados entre las avenidas Ramón Herrera y Óscar R. Benavides, no generarán restricciones al tránsito vehicular en el tramo que conecta Amézaga con la avenida Ramón Herrera.

Asimismo, la avenida Óscar R. Benavides (anteriormente conocida como Colonial) mantendrá la circulación habitual en ambas direcciones.

(Andina)