La Línea 1 del Metro de Lima, con su extensa red, es una de las principales opciones de transporte público de la ciudad. (Andina)

Con miras a las fiestas de Navidad y Año Nuevo, la Policía Nacional del Perú (PNP) ya anunció lo que sería el plan de seguridad en la Línea 1 del Metro de Lima para garantizar el bienestar de los ciudadanos dentro de las estaciones y los vagones de trenes.

De acuerdo a la institución, el objetivo de la campaña denominada “Navidad Segura 2024″ es promover un uso responsable del sistema, así como una experiencia óptima para todos los pasajeros durante los días de diciembre, mes en que aumenta significativamente la afluencia de usuarios.

La Línea 1, que transporta un promedio de 600 mil pasajeros diarios, estima que durante las últimas semanas del año, esta cifra podría aumentar en un 5%. Ante la alta demanda relacionada a las fiestas decembrinas, la estrategia lanzada busca recordar y promover las buenas prácticas que forman parte de las Conductas Meta, pilares clave para mantener el orden, la seguridad y la comodidad en cada trayecto.

Desde la PNP anunciaron también que, días previos a Navidad y Año Nuevo, aumenta la presencia de material explosivo, como pirotécnicos y fuegos artificiales, dentro de las instalaciones del servicio, lo que podría provocar una tragedia.

“Estos pirotécnicos pueden activarse. Son sensibles, muchos de ellos, al golpe, a la fricción y al calor. Lo que causaría peligro no solo para aquellos que los portan, sino también para las personas que se encuentran alrededor”, dijo a 24 horas, noticiero de Panamericana Televisión, el vocero de la Unidad de Desactivación de Explosivos de la PNP.

“Está prohibido transportar productos pirotécnicos en el transporte público y menos en el Metro de Lima que diariamente transporta entre 600 y 620 mil personas. Nosotros estamos atentos para realizar intervenciones policiales”, agregó.

Se reportó un incidente en el Metro de Lima este viernes 27 de octubre. - Crédito: Andina/Canal N

Recomendaciones a los pasajeros

En el marco de la campaña, Línea 1 brindó una serie de recomendaciones a los pasajeros para que contribuyan en la seguridad y comodidad de todos los usuarios. Sandra Alencastre, gerente de Relaciones Institucionales de Línea 1, destacó las medidas esenciales.

“En Línea 1 estamos comprometidos en garantizar que esta temporada navideña sea sinónimo de trayectos seguros y ordenados. Queremos que nuestros pasajeros se sientan parte de este propósito colectivo de cuidarnos mutuamente y disfrutar de un servicio eficiente”, expresó.

-Uso responsable de accesos: Pasa tu tarjeta una sola vez al ingresar para evitar bloqueos o retrasos, y respeta las filas señalizadas de Ingreso Preferencial e Ingreso General.

-Dimensiones permitidas de bultos: Verifica que tus pertenencias cumplan con las medidas autorizadas utilizando los medidores disponibles en cada estación. Recuerda que solo se permite transportar un bulto por persona y que las especificaciones varían según el horario:

  • Hora de mayor afluencia (de 6:00 a 8:30 a.-m / de 4:00 a 8:30 p.m.) : 45 cm x 35 cm x 20 cm.
  • Hora de menor afluencia: (de 8:30 a.m. a 4:00 p.m.)   52 cm x 30 cm x 62 cm.

-Seguridad para los más pequeños: Asegúrate de mantener siempre a los niños tomados de la mano en estaciones, en andenes y durante todo el trayecto.

-Prohibición de objetos peligrosos: Está estrictamente prohibido ingresar con pirotécnicos, materiales inflamables u objetos punzocortantes, para garantizar la seguridad de todos.

-Flujo ordenado en trenes: Facilita el descenso de pasajeros antes de abordar el tren.