La Liga Femenina está a la espera de definir su formato de torneo, calendario y equipos participantes para 2025, aunque un club se habría echado para atrás- crédito América de Cali

Para la temporada 2025, se realizará una nueva edición de la Liga Femenina que se disputa desde 2017 de manera ininterrumpida, con varios equipos del fútbol colombiano peleando por el título y los dos cupos a la Copa Libertadores que se realizará en octubre.

Sin embargo, tal parece que uno de los equipos que iba a participar en el certamen, decidió echar para atrás su decisión y afectó a sus jugadoras, que de la nada se encontraron sin rumbo y buscando en dónde seguir sus carreras, que ha sido un mal común en el fútbol femenino de Colombia.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Por lo pronto, se espera que la Dimayor anuncie en enero cómo será el formato y calendario de la Liga Femenina para 2025, en un año en que la selección Colombia disputará tanto la Copa América en Ecuador, como el Sudamericano Sub-17 en nuestro país.

Se bajaría un equipo de la Liga Femenina

Como en todos los años, el campeonato profesional siempre pasa por problemas para su realización, desde el calendario, el sistema de competencia, los participantes y los contratos de las jugadoras, en este último se denunció que había vínculos que apenas superaban los tres meses.

Para 2025, Llaneros finalmente no participaría en la Liga Femenina debido a que no contaría con apoyo para su plantilla, según reveló la cuenta FF Colombia, en la red social X, debido a que el club no tendría un lugar para seguir actuando en condición de local.

Llaneros, que disputó los cuadrangulares de la Liga Femenina 2024, no participaría en la edición de 2025 - crédito América de Cali Femenino

“La razón detrás de esta posible decisión sería la negativa de la Alcaldía de Yopal a patrocinar al equipo este año. Cabe destacar que Yopal fue la sede donde Llaneros disputó la liga 2024″, escribió el medio, recordando que el club jugaba en el estadio de Las Atalayas.

Sumado a eso, la cuenta en redes sociales mencionó que “la Gobernación de Meta y la Alcaldía de Villavicencio no han mostrado interés en patrocinar al club”, además de que “varias jugadoras que hicieron parte de la plantilla 2024 se han despedido por medio de sus redes sociales y expresado su agradecimiento”.

Sandra Sepúlveda, experimentada portera de la selección Colombia femenina, hizo parte de Llaneros en 2024 - crédito Reinhold Matay/USA TODAY Sports

Por el momento, desde Llaneros no han dado un anuncio oficial respecto a su situación para la Liga Femenina, pues todo lo han enfocado en el armado del cuadro masculino para su primera temporada en la Liga BetPlay, tras el ascenso en 2024 ante Unión Magdalena.

¿Qué ha pasado con la Liga Femenina 2025?

Desde 2024 que la Dimayor empezó a prometerle a los hinchas, equipos y futbolistas un certamen de mayor duración, con más partidos y competitivo, de ahí que innovó con la implementación de cuadrangulares semifinales, lo que alargó el campeonato por más tiempo.

En lo que respecta a la temporada 2025, la entidad aún no hace el anuncio oficial para su realización, pues en la asamblea ordinaria de diciembre solo se tocaron temas de la Liga BetPlay, Copa Colombia y la Primera B, a la espera de lo que se decida con el comité de competencia.

Deportivo Cali es el vigente campeón de la Liga BetPlay Femenina, luego de superar a Santa Fe en la final de 2024 - crédito Colprensa

Fernando Jaramillo, presidente de Dimayor, mencionó previamente en W Radio que “será un sistema de Todos contra todos, no regionalizada, y otra vez con cuadrangulares”, además de la final ida y vuelva, cuya duración será desde febrero para septiembre, con una pausa en junio por la Copa América Femenina.

El periodista Felipe Sierra mencionó en noviembre que 18 equipos aceptaron la participación en la Liga Femenina y eran DIM, Atlético Nacional, Cali, Bucaramanga, Inter Palmira, América, Alianza FC, Real Santander, Once Caldas, Santa Fe, Millonarios, Orsomarso, Fortaleza, Junior, Equidad, Pasto, Pereira, Llaneros, aunque este último probablemente se baje de la idea.