RIGA.- La primera ministra de Letonia, Evika Silina, dijo el domingo que su gobierno solicitó asistencia a Suecia y otros aliados del mar Báltico en la OTAN mientras investiga la causa del daño a un cable de datos submarino que llega a Suecia.
Silina escribió en la red social X que fue informada en las primeras horas del día que el cable había sufrido daños “en la sección que se encuentra en la zona económica exclusiva de Suecia”.
También escribió que su gobierno estaba “trabajando junto con nuestros aliados suecos y la OTAN en la investigación del incidente, incluyendo patrullar el área, así como inspeccionar los buques que estaban en la zona”.
Early morning today we received information that the data cable from Latvia to Sweden was damaged in the Baltic Sea, in the section that is located in the Exclusive economic zone of Sweden. We are working together with our Swedish Allies and NATO on investigating the incident,…
— Evika Siliņa 🇱🇻🇺🇦 (@EvikaSilina) January 26, 2025
Desde la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, varios incidentes similares han tenido lugar en el mar Báltico. Estos actos, que buscan dañar infraestructuras energéticas y de comunicación, se inscriben en lo que expertos describen como una “guerra híbrida” entre Rusia y los países occidentales.
Daño por “influencias externas”
El centro estatal de radio y televisión de Letonia, LVRTC, dijo el domingo que registró interrupciones en la transmisión de datos en el cable que va desde la ciudad de Ventspils hasta la isla sueca de Gotland, y concluyó que había una ruptura.
“En este momento, hay razones para creer que el cable está significativamente dañado y que el daño es causado por influencias externas”, indicó Vineta Sprugaine, jefa de comunicaciones corporativas en LVRTC, citada por el radiodifusor estatal LSM.
El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, escribió en X que se cree que al menos un cable perteneciente a una “entidad letona” fue dañado y que ha estado “en contacto cercano” con Silina el domingo.
There is information suggesting that at least one data cable between Sweden and Latvia has been damaged in the Baltic Sea. The cable is owned by a Latvian entity. I have been in close contact with my Latvian counterpart, Prime Minister Evika Siliņa, during the day.
Sweden,…
— SwedishPM (@SwedishPM) January 26, 2025
La Marina de Letonia está inspeccionando el carguero de bandera maltesa Michalis San, que se cree se dirigía a Rusia y estaba en el área del cable dañado, según el radiodifusor letón LSM.
Las fuerzas navales también identificaron otros dos barcos en la zona y enviaron un buque de guerra al lugar donde ocurrió el incidente.
“Tenemos un buque de guerra que patrulla el mar Báltico las 24 horas del día, día y noche, y eso nos permitió desplegarnos rápidamente tan pronto como nos dimos cuenta de los daños”, declaró el domingo el comandante de la Armada letona, Maris Polencs, durante una conferencia de prensa.
El daño se produjo en aguas territoriales suecas a una profundidad de al menos 50 metros, indicaron las autoridades.
LVRTC, que es el principal operador de la red de transmisión terrestre para programas de radio y televisión en el país, dijo que su servicio continuó utilizando otras rutas de transmisión de datos, mientras tomaba medidas para reparar el cable.
Flota fantasma
Esta no es la primera vez que se reportan incidentes de rupturas de cables de datos que corren en el lecho marino del Báltico, supuestamente vinculados a una estrategia militar rusa de desgaste de sus enemigos.
Ya a fines de diciembre, la OTAN reforzó su presencia en el área después de que un buque dañó un cable eléctrico y cuatro cables de comunicaciones entre Estonia y Finlandia.
En 2023 y 2024, buques que navegaban hacia o desde Rusia también dañaron un gasoducto en lo que, según funcionarios occidentales, podría ser un sabotaje intencionado.
Los ataques podrían ser perpetrados, se cree, por la que se conoce como la flota fantasma de Rusia, compuesta de cientos de petroleros viejos de propiedad incierta que esquivan sanciones y mantienen los ingresos del petróleo entrando al país.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, expresó su “plena solidaridad” con los países del mar Báltico afectados.
Agencias AFP, AP, ANSA y Reuters