La leche dorada o de cúrcuma, también conocida como golden milk, es cada vez popular gracias a sus propiedades antiinflamatorias y contra alteraciones de la salud como la glucosa alta. Prepararla es muy sencillo, por ello te damos la receta y el mejor momento del día en que puedes tomarla para disfrutar sus beneficios.
El principal ingrediente de la leche dorada es la cúrcuma, un polvo amarillo-naranja que se usa tradicionalmente para condimentar alimentos pero que se ha demostrado tiene muchas propiedades saludables.
Un artículo de Harvard Health destaca que el componente beneficioso de la cúrcuma se llama curcumina que, en un estudio de 2020, demostró que tiene efectos antiinflamatorios, además de que previene el cáncer, controla la glucosa y mejora la función del sistema inmune.
Una forma sencilla de incorporar la cúrcuma en tu alimentación es a través de la leche dorada, una bebida que se prepara en pocos minutos y que puedes disfrutar en tu hogar.
¿Cómo se prepara la leche dorada o de cúrcuma?
De acuerdo con un artículo de Healthline, la leche dorada se puede preparar de la siguiente forma, solo necesitas:
- Una taza de leche baja en grasa o vegetal de tu preferencia
- Una cucharada de cúrcuma
- Media cucharada de jengibre en polvo
- Media cucharada de canela en polvo
- Una pizca de pimienta negra molida
- Miel de abeja al gusto
Preparación:
- En una olla pon a hervir la leche o bebida vegetal de tu preferencia y una vez que esté a temperatura máxima, agrega todos los ingredientes, excepto la miel.
- Baja la intensidad del fuego y deja hervir por al menos 10 minutos.
- Apaga y deja reposar unos minutos más antes de servir.
- Puedes agregar un poco más de canela en la bebida y añadir un poco de miel al gusto..
Beneficios de la leche dorada y a qué hora tomarla
La curcumina presente en esta bebida puede mejorar muchos problemas de salud y prevenir enfermedades, siempre y cuando lo combines con un estilo de vida saludable. Entre sus principales propiedades destacan:
- Reduce la inflamación. Esto se debe a sus antioxidantes que protegen del daño oxidativo a las células y tienen un efecto antiinflamatorio. Esto protege de enfermedades como el cáncer y el síndrome metabólico, además de que mejora el dolor articular. Si agregas otros ingredientes como jengibre y canela, este efecto se potencializa.
- Mejora la memoria. La leche dorada también es buena para tu cerebro, ya que estudios demostraron que puede aumentar los niveles del factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF, por sus siglas en inglés). El BDNF es un compuesto que ayuda al cerebro a formar nuevas conexiones y promueve el crecimiento de las células cerebrales.
- Protege de enfermedades cerebrales. El efecto antioxidante y antiinflamatorio de la cúrcuma puede reducir el riesgo de Alzheimer y Parkinson y esto es más notorio si añades canela en tu leche dorada.
- Reduce síntomas de depresión. La curcumina puede hacerte sentir de mejor humor, así lo comprobó un estudio realizado con 60 personas diagnosticadas con depresión, quienes tras 6 semanas de consumir cúrcuma, tuvieron una mejoría de sus síntomas en comparación con quienes solo tomaron antidepresivos.
- Disminuye los niveles de glucosa en sangre. Ingredientes de la leche dorada como el jengibre y la canela pueden ayudar a disminuir la glucosa en sangre y reducir la resistencia a la insulina. Estudios han demostrado que este efecto surge porque se reduce la absorción de glucosa en el intestino, aunque es importante tomar la golden milk sin endulzantes.
- Protege contra resfriados. Tomar esta bebida puede fortalecer tu sistema inmune y reducir el riesgo de infecciones respiratorias. En estudios se ha visto que la curcumina puede tener un efecto antiviral, antibacteriano y antihongos, por lo que protege de microorganismos que causan enfermedades.
¿A qué hora es mejor tomar la leche dorada?
El momento ideal para tomar la leche dorada dependerá de los beneficios que quieras aprovechar y es que si la consumís después de comer, puede ayudarte a una mejor digestión y si la consumís antes de dormir, es un aliado para relajarte y tener un mejor descanso.
La leche dorada también se puede incluir en el desayuno para sentirnos más ligeros a lo largo del día y disminuir molestias relacionadas con la inflamación que pudiéramos tener.
Si tomás medicamentos, lo mejor es preguntarle al médico antes para evitar cualquier interferencia o efecto secundario.
Por Susana Carrasco