Las autoridades de Cundinamarca anunciaron la instalación de un Puesto de Mando Unificado para monitorear el estado del clima en el territorio y atender de manera pronta cualquier emergencia - crédito Colprensa

Cundinamarca enfrenta una situación crítica por el aumento de las lluvias, que ha generado un incremento preocupante en los niveles de los ríos, especialmente en la región oriental y en la cuenca alta del río Bogotá.

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), existe un 60% de probabilidad de que el Fenómeno de La Niña se intensifique en el país, lo que podría agravar aún más la situación.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Ante este panorama, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, informó el viernes 8 de noviembre que se instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) permanente para coordinar la respuesta a las emergencias y mitigar el impacto en la población afectada.

“Ante el incremento de estas alertas, desde la Gobernación de Cundinamarca, a través de la Unidad administrativa especial para la gestión del riesgo de desastres, hemos activado los cuerpos de emergencia en las áreas afectadas para responder de manera oportuna y minimizar posibles daños”, informó el mandatario departamental.

Las intensas precipitaciones han causado inundaciones, granizadas y crecientes súbitas en al menos doce municipios de Cundinamarca, entre ellos, Tocancipá, Cajicá, La Calera, Ubaque, Fómeque, Villapinzón, Guayabetal, Guasca, Gachetá, Yacopí y Cabrera.

En Tocancipá y Cajicá, de acuerdo con los balances que han entregado las autoridades locales, las inundaciones han afectado varias zonas urbanas, mientras que en La Calera, las fuertes lluvias han provocado el colapso de las redes de alcantarillado.

En Ubaque y Fómeque, se han registrado granizadas y crecientes súbitas en los ríos Palmar y Unión, respectivamente. Villapinzón ha experimentado una fuerte granizada, aunque sin reportes de daños mayores hasta el momento.

De otro lado, en Guayabetal, se teme una posible creciente súbita en el río Rionegro. Por su parte, Yacopí ha sufrido lluvias intensas en la vereda Ventanas (inspección de Patevaca), y en Cabrera, las lloviznas y condiciones atmosféricas inestables podrían empeorar las lluvias.

Varios municipios de Cundinamarca han sido escenario de inundaciones y crecientes súbitas - crédito Gobernación

Un llamado a la precaución por parte del gobernador de Cundinamarca

El gobernador de Cundinamarca hizo un llamado a la máxima precaución a los habitantes de las áreas afectadas, instando a la comunidad a mantenerse informada y seguir las recomendaciones de las autoridades locales. Los equipos de atención y respuesta están desplegados en puntos críticos para brindar apoyo inmediato y coordinar las acciones preventivas necesarias.

“A todos los habitantes de estas áreas les pedimos máxima precaución. Estamos comprometidos en brindar apoyo inmediato y continuaremos informando sobre el desarrollo de estos eventos climáticos; también hacemos un llamado a la comunidad para mantenerse informada y seguir las recomendaciones de las autoridades locales”, es el mensaje del mandatario departamental.

Varios municipios de Cundinamarca han sido escenario de inundaciones y crecientes súbitas - crédito Gobernación

La Gobernación de Cundinamarca ha reiterado su compromiso con la seguridad y el bienestar de todos los cundinamarqueses, asegurando que mantendrá informada a la ciudadanía sobre el desarrollo de la situación en tiempo real.