Eran las 0.25 del martes pasado cuando el Apart Hotel Dubrovnik se derrumbó. El momento de la tragedia quedó registrado por cámaras de seguridad de un edificio vecino. Las imágenes son estremecedoras.
Se trata de dos videos que registraron las cámaras de seguridad del apart hotel Medamar; una, instalada en la cochera y otra, en uno de los pisos de las habitaciones, así lo informaron a LA NACION calificadas fuentes del Ministerio de Seguridad bonaerense.
En una de las filmaciones, la de la cámara instalada en la cochera, identificada con el número 7, un minuto antes del derrumbe se ve caminar entre los autos a una mujer mientras utiliza su teléfono celular. De repente, en la filmación todo parece ser polvo y, segundos después, se observa cómo los escombros cubren parte de las instalaciones del garaje del hotel Medamar.
Por el momento, mientras continúan las tareas de búsqueda de cinco personas, fueron encontrados tres cadáveres y rescatada una sobreviviente.
Primero, se informó el hallazgo de Federico Ciocchini, marido de Josefa Bonazza, la sobreviviente, y huésped –al igual que ella– del aledaño complejo Alfio I, sobre el que impactó la torre al colapsar. Luego, cuando se dio con el cadáver de Rosa María Sfefanic, la exdueña del hotel que seguía viviendo allí. Y, ayer, el cuerpo de su sobrino Nahuel Stefanic, de 25 años, fue encontrado en un sector de escaleras, todavía con su teléfono celular en la mano.
Todavía se busca a Dana Desimone, que habitaba en el mismo sector que Rosa y Nahuel, en el cuerpo delantero del edificio. También se intenta dar con Mariano Troiano, Ezequiel Matu y Matías Chapsman, que eran plomeros y se alojaban en la habitación 203 de la torre de diez pisos. En la 204 estaba Fabián Gutiérrez, carpintero, según declararon los capataces de las obras que se realizaban en el hotel en los días previos al derrumbe.
Se confirmó el hallazgo de mochilas y otras pertenencias de Dana. Incluso trascendió que los rescatistas habrían llegado hasta la dependencia donde se supone que se alojaba. Allí, aunque creen que están muy cerca, todavía no la encuentran.
Desde el viernes por la noche se trabaja con dos grúas: una de 450 toneladas y otra de 270. Uno de los avances que se logró fue encontrar un escenario más firme allí donde ya se despejó, dentro de lo que fue el hotel, una gran cantidad de mampostería. Así se empezó a operar también en ese sector con maquinaria pesada, entre ellas una pala mecánica pequeña, fundamental para agilizar el retiro sostenido de escombros.
La investigación
La investigación, a cargo de la fiscal Verónica Zamboni, tiene seis detenidos imputados de estrago culposo. Se trata del arquitecto Jorge Bonavita, tres contratistas y dos obreros.
En la causa se apunta a este profesional y a otra colega como responsables de dar órdenes sobre las obras por realizar en el hotel. “Seguíamos órdenes de los arquitectos”, declaró Sergio Paco, uno de los contratistas. Apunta primero a Bonavita y luego a una arquitecta que, durante la indagatoria, identificó como María Paula Lagraña. “Se encontraba en el lugar con el dueño Antonio”, puntualizó en tribunales. Se referiría a Antonio Juan Manuel Arcos Cortés, presidente de Parada Liniers, la firma que le había comprado el apart a Rosa Stefanic.
Sergio Paco, hijo de Celso, también detenido en esta causa, reconoció que recibieron una orden de detener obras allá por agosto. Fue mediante una notificación municipal. “Me dijeron que continuara con la obra, que siguiéramos hasta que no viniera una orden de arriba”, respondió cuando le preguntaron por qué no detuvieron los trabajos. Dijo que siguió órdenes de Jorge, que sería el arquitecto. “Me dijo que eso lo tenía que solucionar Paula, la arquitecta”, agregó.