‘El Chino’, identificado como el “número dos” del grupo criminal Los Lobos fue detenido este viernes durante una operación militar (EFE/José Jácome)

Carlos D., alias ‘El Chino’, identificado como el “número dos” del grupo armado organizado Los Lobos, fue detenido este viernes durante una operación militar de las Fuerzas Armadas en la provincia de Manabí, según informó el Ministerio de Defensa de Ecuador.

La captura de ‘El Chino’, considerado por las autoridades como “el segundo terrorista más peligroso” del país y “un objetivo de alto valor”, fue calificada como una intervención “exitosa” por el Ministerio de Defensa.

El operativo militar tuvo lugar en un sector de la ciudad de Portoviejo, capital de la costera provincia de Manabí, donde las fuerzas de seguridad ingresaron a la vivienda de ‘el Chino’. Durante la intervención, las fuerzas de seguridad detallaron que el “peligroso líder criminal se encontraba con gran cantidad de dinero en efectivo, vehículos blindados, fundas de sustancias sujetas a fiscalización, armas y escopetas”.

Las fuerzas de seguridad confiscaron dinero en efectivo, vehículos blindados, armas, escopetas y fundas con sustancias sujetas a fiscalización (REUTERS/Santiago Arcos)

“Esta cartera de Estado, junto a las Fuerzas Armadas de Ecuador continuarán dando fuertes golpes a las estructuras criminales. Vamos por los que faltan, por la paz y tranquilidad de los ecuatorianos”, indicó el Ministerio en un comunicado publicado en redes sociales, acompañado de fotografías de los materiales incautados y los detenidos.

Los Lobos, considerado el segundo grupo criminal más grande de Ecuador, ha sido vinculado con actividades relacionadas al narcotráfico y violencia armada. La organización ha estado bajo vigilancia constante desde que el presidente Daniel Noboa firmara un decreto en enero del año pasado que declaró al país en conflicto armado interno, lo que permitió equiparar a estas bandas con organizaciones terroristas y autorizó la movilización de las Fuerzas Armadas para combatirlas.

La detención de ‘El Chino’ representa un avance significativo en la estrategia del Gobierno para desmantelar las estructuras de Los Lobos y combatir la creciente inseguridad en el país.

Además, esta organización ha ampliado sus operaciones más allá del narcotráfico, incursionando en actividades como la minería ilegal, la comercialización de vacunas falsificadas y la trata de personas. Esta diversificación evidencia el fortalecimiento de su presencia en el crimen organizado y su capacidad para explotar distintas oportunidades ilícitas dentro del país.

Miembros de las Fuerzas Armadas de Ecuador (EFE/José Jácome)

Según el ex viceministro del Interior y analista de seguridad Max Campos, el grupo criminal Los Lobos ha demostrado una notable capacidad de adaptación: “Han ido cambiando y mutando” hacia nuevas formas de delincuencia, aseguró.

La detención llega en un momento clave, a pocas semanas de las elecciones, previstos para el próximo mes de febrero. La seguridad es uno de los temas centrales de la campaña, y el Gobierno busca mostrar avances concretos en la lucha contra el crimen organizado para responder a la preocupación de los ciudadanos.

(Con información de Europa Press/ EFE)