Una de las actitudes que más estudiaron los psicólogos a lo largo de los años es aquel comportamiento al que muchas personas acuden: el de mostrarse como una víctima constante de su entorno. De acuerdo con la psicología, esta actitud está relacionada con dificultades para asumir responsabilidades, el requerir atención emocional y una baja autoestima.
Para saber si uno es una de esas personas o se está rodeado de algunas, los psicólogos descubrieron ciertas frases que pueden ser utilizadas constantemente por quienes tienen este comportamiento. Por lo que destacaron, el conocer estas frases y actitudes es importante para tener la respuesta adecuada y no validar nunca esta postura.
De acuerdo con el portal Terapify, las personas que se victimizan pueden emplear frases específicas en todas sus relaciones, ya sean de tipo sentimental, familiar o laboral. Esto se da con el fin de llamar o ganar atención de su entorno, así como también de evitar ciertas responsabilidades.
A continuación, el listado de las frases más frecuentes:
- “Ya no me amas”
Esta frase es usada especialmente en las relaciones de pareja y tiene que ver con la necesidad de atención, recurriendo a la frase típica de que el cariño de la otra persona disminuyó. Claramente, esto puede llevar al otro a reafirmar de alguna forma sus sentimientos con muestras de cariño, aun cuando pueda que esto no esté ocurriendo.
- “Esto es lo que vos me hiciste hacer”
Esta afirmación tiene que ver con el evitar asumir una responsabilidad, culpando al otro de alguna actitud propia. Esta frase se relaciona con la falta de reflexión respecto a los propios errores.
- “Tengo que hacer una escena para que me prestes atención”
Se trata de otra frase en la que la persona requiere o busca atención del otro. En estos casos, justifica su comportamiento erróneo, para ganar la atención de su pareja u otro. Según expertos, estas actitudes desgastan las relaciones, además de que generan conflicto.
- “Siempre te enojás conmigo por nada”
En este caso en particular, la persona culpa a los demás indirectamente por actitudes propias e insinúa que las reacciones de los demás no tienen razón de ser, para desviar su responsabilidad.
Cómo se debe actuar ante este tipo de personas
Según los expertos, estas actitudes no deben ser ignoradas, sino prestarles la debida atención y, en lo posible, consultar con profesionales. De acuerdo con el portal Vidae, se debe abordar el tema con claridad, empatía y responsabilidad, además de que se pueden adoptar otras medidas como:
- Mantener la calma y ser directo: lo principal es no dejarse llevar por las emociones y tener una respuesta contundente hacia la actitud. De manera amable y con calma, se le puede expresar a esa persona que es importante asumir la responsabilidad de sus acciones y de esta forma empezar a reducir la dependencia en la victimización cuando hay que responder ante cualquier situación.
- Acudir al apoyo profesional: si esto se presenta y no es suficiente con aconsejar o dialogar, lo recomendable es acudir a la ayuda profesional, dado que un psicólogo puede encontrar herramientas adecuadas para trabajar en la autoestima y expresar sus emociones de manera saludable.
Por Luz Ángela Domínguez Coral