En los últimos días, Mel Gibson volvió a quedar en el ojo de la tormenta por sus dichos en una reciente entrevista de dos horas y veinte minutos que dio con el pódcast Joe Rogan Experience, la cual superó las ocho millones de reproducciones en YouTube. El actor de 69 años habló de religión y apuntó contra la iglesia católica y el Papa Francisco. Además, tuvo controversiales comentarios sobre medicamentos para tratar el cáncer que no fueron aprobados y recordó el día en el que casi muere ahorcado “por error”.
Los controversiales tratamientos contra el cáncer
Una de las mayores controversias de la entrevista que dio Mel Gibson con Joe Rogan estuvo vinculada a un tema de salud. El actor dijo que tres de sus amigos tenían cáncer en etapa cuatro. “Tenían cosas muy graves”, aseguro y agregó que “ahora ya no tienen cáncer”. Al ser consultado por lo que tomaron para curarse, la estrella de cine dio cuenta de que ingirieron fármacos que no están aprobados para tratar la enfermedad.
Gibson señaló que sus amigos tomaron ivermectina y fenbendazol, medicamentos antiparasitarios que se utilizan para tratamientos en animales y humanos. Sin embargo, no hay ninguna evidencia científica que demuestre que puedan utilizarse para tratar el cáncer. A su vez, también hizo mención del azul de metiletano, que se utiliza para tratar una enfermedad sanguínea llamada metahemoglobinemia y para teñir ciertas partes del cuerpo para una intervención quirúrgica. “Esto funciona”, aseveró, pero fue fuertemente cuestionado por sus dichos en las redes sociales, ya que nada de lo que mencionó está aprobado para tratar la enfermedad.
La pasión de Cristo y la religión
Otro de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el trabajo que hizo Gibson en 2004 como director de La pasión de Cristo (The Passion of the Christ). Aunque aseguró que fue “un honor” hacerla, puesto que nació en el seno de una familia católica y es cristino, también reconoció que fue atacado y tuvo que enfrentar varios cuestionamientos. “Mi opinión era que todos somos responsables de esto, su sacrificio fue por toda la humanidad, por nuestros males y por todas las cosas de nuestra naturaleza caída”, reflexionó, sobre la posición que tomó a la hora de grabar la cinta y lo describió como “una redención”.
Asimismo, en otro parte de la entrevista sostuvo que la Biblia, y especialmente los relatos evangélicos, son “una historia verificable” y confía plenamente en ellos. “Todos los evangelistas, los apóstoles que estuvieron allí, cada uno de ellos, murió antes que negar sus creencias, y nadie muere por una mentira”, expresó. A su vez, también dejó en claro que cría en la resurrección de Jesús: “¿Quién se levanta tres días después de ser asesinado en público? ¿Quién se levanta por sus propios medios? Buda no hizo eso”.
El día que casi muere por error
Si bien Corazón valiente (Braveheart) fue posiblemente la película más importante de la carrera de Mel Gibson -ganó el Oscar a Mejor Director y Mejor Película-, casi le cuesta la vida. “Una vez me ahorqué por error”, le reveló el actor a Joe Rogan. Durante la grabación del film “tenía el cuello atado a una soga” y estaba parado sobre una escalera mientras dirigía y actuaba, pero de un instante para el otro, casi pierde la vida.
“Lo siguiente que supe fue que me estaba despertando en el suelo y había gente parada mirándome”, rememoró el actor. Les dijo a los que estaban allí que volvieran a trabajar, pero ellos le explicaron que se había ahorcado. Cuando advirtieron que se había desvanecido, lo agarraron de las piernas y le sacaron la soga del cuello. Al contárselo, su primera reacción fue pensar que era una broma porque todo fue “en un instante”. “No fue doloroso, nada, simplemente me fui (…) Fue divertido. Descubrí lo que era ir al siguiente reino”, sostuvo.
Mel Gibson contra el Papa Francisco y la Iglesia Católica
Durante la entrevista, el actor apuntó con dureza contra la iglesia católica y aseguró que “encubrió a personas que son abusadores de menores”. “Las instituciones fueron instituidas por Cristo, pero eso no significa que no pueda tener fallas y hay una escuela de pensamiento que dice que ya no es lo que pretende ser, que se alejó de lo que era”, sostuvo y señaló que se hicieron “reformas” que, según él, no necesariamente estaban en concordancia con cómo era las cosas antes.
Asimismo, hizo unas fuertes declaraciones sobre el Papa Francisco. “Ahora tenemos un Papa que trajo un ídolo sudamericano a la iglesia para adorar. La Pachamama. Es como una diosa sudamericana”, expresó. En este sentido, señaló que, para justificarlo, el Supo Pontífice “dijo con palabras ambiguas que todas las religiones son tan buenas como las demás”. “Pero si esa es su afirmación… incluso le hicieron una ceremonia. Es apostasía…”, afirmó. A su vez, sostuvo que “probablemente” había un motivo detrás de esto. Aunque no sabía cuál, enfatizó en que no era bueno.
La casa de Gibson se incendiaba mientras grababa la entrevista
Por otro lado, mientras grababa la entrevista con Joe Rogan en Austin, estado de Texas, en California, el barrio de Gibson se prendía fuego a raíz de los incendios forestales que asechan al estado desde hace más de una semana. “Me sorprendería que mi casa todavía estuviera allí”, comentó el actor durante la charla. En este sentido, dijo que su hijo Milo fruto de su relación con Robyn Moore– trabajaba como voluntario y le dijo que el panorama no era bueno. Le mandó un video de su vecindario “en llamas” y el actor aseguró que parecía “el infierno”.
En diálogo con el programa News Nation, el intérprete de 69 años reconoció que se sintió “incómodo” durante la entrevista para el pódcast porque sabía que en ese mismo momento su vecindario se incendiaba. Aunque tenía esperanzas de que su casa de Malibú continuara de pie, cuando llegó se dio cuenta de que no era así.