El cabello lacio puede ser uno de los looks preferidos de muchas mujeres. Y, aunque tener una plancha en casa puede parecer lo más práctico para lucir impecable cada mañana, tenés que saber que es importante evitar alisarte el cabello cuando está mojado.

A veces el tiempo no nos da para esperar que el cabello se seque por completo y, en lugar de secarlo correctamente, optamos por pasar directamente la plancha. Pero, si tu cabello saca humo o huele a quemado después de pasar la plancha es una señal de que algo no estás haciendo bien.

Si también llegaste a hacer esto, te presentamos algunas consecuencias de alisarte el cabello cuando está mojado. Profesionales en el cuidado del pelo explican que alisarlo con una plancha cuando este se encuentra mojado, en realidad puede causar daños graves en su salud y apariencia.

Esto se debe, principalmente, a que el cabello se encuentra débil y en su momento más vulnerable cuando está mojado; exponerlo a los altos grados de calor de una plancha puede transformar el agua en vapor, haciendo que el pelo se quiebre y se dañe la cutícula.

Dawna Jarvis, estilista profesional, explica para el portal Byrdie que el calor de la plancha puede causar frizz, puntas abiertas y un olor a quemado impregnado en el cabello. A largo plazo, tu cabello podría comenzar a perder su elasticidad, romperse con más frecuencia e incluso puede a empezar a ser más complicado de manejar.

Por otro lado, expertos también señalan que esta práctica puede ser contraproducente para quienes tienen tintura en el cabello. Alisarlo cuando está mojado puede causar que el tinte comience a decolorarse más fácilmente.

Las consecuencias de alisarte el cabello cuando está mojado

Es importante saber que tu cabello no quedará totalmente planchado cuando se encuentre mojado. En su lugar, provocarás daños que llevarán mucho tiempo para reparar.

¿Cómo podés secar tu cabello?

Antes de alisar tu cabello, debés asegurarte de que se encuentra completamente seco. Aunque puedes utilizar una secadora para acelerar este proceso, especialistas argumentan que escurrir el pelo de forma natural puede resultar menos dañino. Además, no se recomienda utilizar herramientas de calor a diario.

En un caso de “emergencia”, secar tu cabello con un dispersor de aire o una secadora puede disminuir el impacto de la plancha sobre el cabello mojado. Esto se debe principalmente a que las temperaturas de una secadora no son igual de altas que las de una plancha. No obstante, tampoco es algo que debas hacer regularmente.

Las consecuencias de alisarte el cabello cuando está mojado

¿Cómo proteger tu pelo de las temperaturas de la plancha?

Para disminuir los efectos del calor sobre tu cabello podés utilizar un producto protector de calor. De acuerdo con el portal Good Hair Day, esos productos contienen polímeros protectores y agentes acondicionadores que suavizan y protegen al pelo de las altas temperaturas de una plancha.

Una vez que hayas seguido lo anterior para preparar tu cabello, los estilistas profesionales recomiendan elegir una temperatura moderada, no recurrir a la máxima disponible en tu plancha. Por ejemplo, para quienes tienen cabello más delgado se recomiendan usar temperaturas lo más bajas posibles.

Sea cual sea tu tipo de cabello, procura no plancharlo cuando este se encuentre mojado, de esta manera lo protegerás mejor de los efectos del calor de la plancha.