El Cuerpo de Bomberos de Manizales se vio envuelto en un escándalo luego de que se abriera un proceso investigativo contra la institución por presuntos casos de abuso sexual entre sus colaboradores.
De acuerdo con las denuncias, uno de los oficiales se dedicó a hostigar y acosar a una de las colaboradoras del organismo de socorro. La situación fue puesta en conocimiento de las autoridades, por lo que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), en cabeza de Diego Rivera, ordenó abrir un proceso disciplinario para esclarecer los hechos.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Rivera comentó que el proceso se está llevando a cabo conforme a lo estipulado: “El caso ya está ante las autoridades competentes y nosotros, como administración, debemos garantizar el debido proceso y permitir que la oficina de control interno investigue. La víctima ya instauró la denuncia ante la Fiscalía General de la Nación”.
Por su parte, Gladys Galeano, secretaria de la Mujer, se refirió a lo sucedido y resaltó el acto de valentía de la mujer al poner en conocimiento de las autoridades y de la opinión pública este hecho de violencia, sin temor a ser juzgada o ignorada: “Esta mujer es muy valiente, porque en estos casos hay muchos temores, y más cuando se trata de una persona que era su jefe de turno”, comentó la funcionaria.
De acuerdo con la información suministrada por BC Noticias, la Alcaldía de la ciudad habría ordenado que se adopten las medidas necesarias para que para proteger y garantizar el debido proceso en el desarrollo de la investigación.
El medio de comunicación también aseguró que en vista de los hechos, se realizó la reubicación de los implicados en otras sedes y turnos con el fin de caer en casos de revictimización y garantizar un ambiente laboral bajo los estándares de seguridad.
Docente fue suspendido por presunta responsabilidad en caso de abuso sexual en menor de edad en Manizales
En el mes de diciembre de 2024 se conoció que se dio apertura a un proceso investigativo en contra de un docente que hacía parte de una institución educativa de la ciudad por acceder carnalmente a un menor de edad, tal como lo confirmo la Secretaría de Educación.
Este proceso se empezó a ejecutar tan pronto la dependencia tuvo conocimiento del cado para poder garantizar el debido proceso y salvaguardar los derechos sel menor.
Andrés Felipe Betancourth, secretario de Educación, así loo confirmó: “Desde el primer momento, se activaron los protocolos de seguridad y protección establecidos por la ley, buscando salvaguardar la integridad de los estudiantes y prevenir la repetición de hechos similares. La Secretaría enfatiza su cero tolerancia frente a cualquier tipo de abuso dentro del entorno escolar, comprometiéndose a actuar con firmeza en estos casos”. Desde la Personería se decidió suspender al maestro por el periodo de tres meses, de manera inicial mientras se avanza con el proceso.
Según un informe entregado por la Secretaría de Educación, con corte al mes de marzo del 2024, en los primeros tres meses del 2024 se registraron 1.664 casos de abuso en niños, niñas y adolescentes, información que se entregó luego de que la concejal Diana Diago interpusiera un derecho de petición, que se concedió por parte de la Procuraduría General de la Nación.
Por estas cifras, la secretaria se vio obligada a empezar a emitir boletines de manera mensual con las cifras correspondientes a este tema debido a la señal de alerta y el grado de inseguridad al que se están viendo expuestos los menores de edad dentro y en las zonas aledañas a las instituciones.