La tormenta tropical Rafael ha causado estragos en la región Caribe de Colombia, dejando a comunidades enteras incomunicadas debido a las intensas lluvias e inundaciones.
En el departamento de La Guajira, especialmente en la Alta Guajira, los habitantes enfrentan serias dificultades tras el desbordamiento de arroyos que han inundado carreteras y viviendas desde el lunes festivo 4 de noviembre.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Para atender esta emergencia, se llevó a cabo un Puesto de Mando Unificado (PMU) liderado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).
Este encuentro contó con la participación de los alcaldes de municipios afectados como Manaure y Riohacha, así como representantes de gestión del riesgo de Uribia, Maicao y Dibulla. Durante la reunión, las autoridades locales expusieron las principales afectaciones y necesidades para enfrentar la situación.
El gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar Deluque, expresó al director de la Ungrd, Carlos Carrillo, su preocupación por el impacto de las lluvias en la región. Aguilar solicitó el apoyo del Gobierno nacional para emprender acciones urgentes y pidió que se declare la situación de desastre nacional, lo que permitiría acelerar la atención a los damnificados.
Entre las medidas propuestas, Aguilar destacó la creación de un fondo de maquinarias para rehabilitar las vías afectadas y mejorar los accesos a las zonas más golpeadas por la tormenta.