El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) o inflación en 2024 cerró en 5,20%, lo que significó una reducción de 4,08% frente a 2023 (9,28%).

Entretanto, el dato mensual para diciembre fue de 0,46%, lo que significó una reducción de 0,1% frente a igual periodo de 2023 (0,45%). Sobre esta última cifra, el resultado estuvo bastante cerca de las expectativas de los analistas, pues según la encuesta del Banco de la República, los expertos consultados esperaban una promedio de 0,41%, así como una media de 0,40%. De igual forma, un resultado mínimo de 0,25% y un máximo de 0,63%.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Entre lo que se destaca, hay subclases que tuvieron una notable reducción, como el arroz (-0,33%) y los huevos (-0,35%), algo que permitiría concluir que los precios de estos alimentos bajaron al final de año. Sin embargo, esto no es tan cierto, de acuerdo con el exdirector del Dane Juan Daniel Oviedo, actual concejal de Bogotá.

Inflación se acumula

Por medio de un video, aceptó el también economista que el hecho de que la inflación cerrara en 5,2% anual en diciembre es una buena noticia, ya que es casi la mitad de lo que se tenía en 2023. Afirmó que se vio una menor presión de la inflación de los alimentos, pero advirtió que hay algo que no se puede olvidar y es que el hecho de que baje la inflación no significa que bajen los precios, porque las inflaciones contrarias, a borrarse en el tiempo, se acumulan.

El arroz está incluido en la dieta de millones de colombianos - crédito Colprensa

Insistió en que, por eso, es importante saber cuánto cuesta hoy, en comparación con el periodo antes de la pandemia del covid-19, la comida típica de los hogares colombianos. En este caso, saber en cómo está el arroz, el huevo, la carne o la papa.

“Para esto hemos puesto un análisis de la evolución de los precios de una misma cantidad de estos bienes. Esto nos muestra que, si preparábamos un arroz con huevo en diciembre de 2019, ese mismo arroz con huevo, la misma cantidad de arroz y la misma cantidad de huevos, nos cuesta, en materia de arroz, 40% más en diciembre de 2024, y que, en materia de huevo, un 56% más”, precisó.

¿Y si se le agrega carne?

Continuó el funcionario al decir que si, además, a ese arroz con huevo se le pone algo de carne, la misma cantidad de carne en diciembre de 2024 cuesta un 74% más. De igual forma, si se quiere poner papas sudadas o papas fritas, la misma cantidad de papas cuesta un 108% más.

Al respecto, aclaró que, que a pesar de que entre diciembre de 2019 y diciembre de 2024 la inflación fue de, aproximadamente, un 40% en alimentos típicos que con frecuencia adquieren los colombianos en los mercados del país, están muchísimo más costosos.

El huevo sufrió alta volatilidad en el precio durante 2024 - crédito Pixabay.

Prosperidad y empleo

Por consiguiente, expresó que se necesita que haya más prosperidad y más empleo para que los hogares puedan tener mejores ingresos y así enfrentar estos mayores costos de los alimentos. Ante esto, dijo que un detalle muy especial es que el precio de la papa es bastante volátil.

“Hay que hacerle caso a los reportes del Dane y otras entidades que hacen seguimiento a los precios de los alimentos. Es muy importante porque, a veces, en el año tiene que haber temporadas en la que le bajamos a la papita y la sustituimos por otros alimentos que tienen la misma fuente de nutricional”, agregó Oviedo.

Finalizó al decir que esto lo que significa es que desde lo básico se pueden tomar decisiones basadas con evidencia y se puede hacer frente, de manera conjunta, a los efectos empobrecedores de la inflación.