El rey Carlos III en el discurso de Navidad (Instagram/ @theroyalfamily)

Tanto Carlos III como Kate Middleton vivieron un 2024 bastante delicado. Y es que los dos fueron diagnosticados de cáncer a principios del año pasado. Desde entonces, ambos estuvieron recibiendo tratamiento para tratar su dolencia. Actualmente, la esposa del príncipe Guillermo se encuentra en remisión, tal y como ella misma desveló en un comunicado reciente. Por el contrario, el hijo de Isabel II aún continúa con su medicación, aunque han sido pocos los detalles que han trascendido a luz sobre su evolución.

Y es que, desde que salió a la luz sus tumores malignos, la Casa Real Británica ha mantenido un gran hermetismo en torno a la enfermedad de ambos royals británicos. Al margen de ello, esta dolencia ha traído consigo varios cambios, entre ellos ha afectado a la relación entre la exduquesa de Cambridge y el soberano, sobre todo teniendo en cuenta la relevancia que tiene Kate Middleton dentro de la Corona Británica como futura reina de Reino Unido.

Ahora, la prensa británica ha sacado a la luz el “miedo personal” de Carlos III sobre el futuro de la princesa de Gales. Las fuentes del Palacio de Buckingham aseguran que entre el monarca y Kate Middleton siempre ha habido una buena relación, pero el Rey de Inglaterra nunca había tenido tanta consideración con la nuera del príncipe Harry.

Kate Middleton en St Mary Magdalene Church (GettyImages)

De acuerdo con la información desvelada por The Mirror, el marido de Camila Parker Bowles mantiene una estrecha relación con su nuera, consciente de que ella es una piedra angular de la estabilidad de la institución que preside y una de las figuras más populares de la familia real, según todas las encuestas.

“No tiene intención de aconsejarla”

Tanto es así que este es un tema del que también se habla en la última biografía autorizada sobre Carlos III. Según el autor del libro, el experto Robert Hardman, el monarca considera que Kate Middleton está haciendo “un trabajo maravilloso, tanto con sus deberes reales como con la crianza de sus nietos”. Hardman afirma que Carlos III ha sabido jugar sus cartas a la hora de darle su sitio a la princesa. De esta manera, evita mantener cualquier encontronazo o desavenencia con ella con el fin de que esto no repercuta en su imagen pública o en el de la Corona.

La reina Isabel II, el entonces príncipe Carlos, Camila, la duquesa de Cornualles, el príncipe Andrés, Meghan la duquesa de Sussex, el príncipe Enrique, el príncipe Guillermo y Catalina y la exduquesa de Cambridge (Foto AP/Matt Dunham, archivo)

Pese a que Kate Middleton encarna satisfactoriamente su papel dentro de la institución, lo cierto es que Carlos III se niega a ofrecerle ningún consejo sobre su futuro rol en la monarquía. Según The Mirror, existe “una razón desgarradora” detrás de la decisión tomada por el soberano. Y es que si hay alguien que podría trasladarle su conocimiento a la princesa es el soberano, quien estuvo durante muchos años ostentado el título de príncipe de Gales.

Ha sido el experto Christopher Anderson quien ha sacado a la luz la razón por la que el monarca ha optado por no guiar a la princesa en su futuro papel dentro de la institución. De acuerdo con sus palabras, aunque Kate Middleton y su suegro “han fortalecido su vínculo” desde su diagnóstico de cáncer, “el monarca no tiene intención de darle consejos” a este respecto. Y es que el hecho de hacerlo, “simplemente daría oxígeno a la idea de que podría no estar aquí mucho más tiempo, y Carlos III tiene la intención de permanecer en el trono durante los próximos años”.

En otras palabras, Carlos III no está dispuesto a dejar su papel dentro de la monarquía después de haber estado más de 70 años esperando por dicho cargo. Así, no tiene la intención de adelantarse a los acontecimientos, ni mucho menos de aconsejar a Kate Middleton de lo que supondrá llevar el peso de la Corona.