La portavoz de la Comisión Ejecutiva del PSOE-A, María Márquez, ha retado este martes a los críticos con el secretario regional del partido, Juan Espadas, a que, cuando llegue el congreso regional, que se celebrará con posterioridad al federal, «quien quiera que dé la cara y ponga encima de la mesa cuál es su modelo».
En declaraciones a Canal Sur Radio, recogidas por Europa Press, así se ha pronunciado Márquez, tras ser preguntada sobre las manifestaciones del parlamentario andaluz del PSOE Mario Jiménez relativas a que «si no cambiamos el PSOE-A, no cambiaremos Andalucía», tras conocerse ayer lunes los resultados del último Barómetro Andaluz de la Fundación pública Centro de Estudios Andaluces (Centra) y en el que se prevé una nueva mayoría absoluta del PP-A en las elecciones autonómicas.
«Bueno, pues una opinión más», ha expresado la portavoz del PSOE-A, quien ha recordado que, en estos momentos, el congreso regional del PSOE de Andalucía ni siquiera está convocado.
«Cuando llegue el momento, quien quiera que se presente y quien quiera que dé la cara y ponga encima de la mesa cuál es su modelo», según ha agregado María Márquez, para quien «esa es la grandeza del Partido Socialista».
Se ha mostrado convencida de que va a ser «un proceso congresual apasionante, como siempre ha sido y como siempre lo vive el PSOE, desde la riqueza de las ideas y desde las singularidades que tenemos también cada uno».
Respecto al Barómetro Andaluz del Centra hecho público ayer, ha indicado que no deja de ser «un examen que se hace el Gobierno de Andalucía, donde el propio gobierno se pone la nota, lo que queda regular, por lo menos en términos objetivos».
No obstante, ha señalado que cuando se pone «zoom y lupa» a los datos que aporta el Centro de Estudios Andaluces, «vemos claramente que la tendencia para el señor (Juanma) Moreno y el Partido Popular es negativa en intención de voto, es menor en la simpatía y es menor la gente que lo identifica como el partido que puede dar respuesta a sus problemas».
Por otro lado, según ha agregado, el PSOE-A está «ganando posiciones»: «De hecho, los datos dicen que la mejor posición desde el año 2022 y que recuperamos en simpatía, en este caso nuestro líder, el señor (Juan) Espada, que aumenta bastante en conocimiento de la sociedad andaluza».
«Esos datos, sin ninguna duda, hay que estudiarlos y hay que analizarlos al margen de los titulares», ha considerado la portavoz del PSOE-A.
Respecto a las manifestaciones de ayer del expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves sobre que el Barómetro Andaluz recoge «nubarrones negros» sobre los que «un dirigente de un gobierno no se debería de sentir muy tranquilo», Márquez ha indicado que la «merece todo el respeto, sobre todo, por la experiencia de la gestión y de haber estado al frente de la Presidencia de la Junta de Andalucía durante tantísimos años».