La Policía de Nigeria ha dado este martes un plazo de siete días a la ONG Amnistía Internacional para que realice una disculpa pública y se retracte formalmente sobre un informe en el que denunció la «violenta represión del Gobierno nigeriano contra las protestas» que tuvieron lugar en agosto de 2024.

«De no cumplirse, la Policía Nacional considerará la posibilidad de emprender acciones legales para proteger su reputación», reza un comunicado publicado en su perfil de la red social X en el que tilda de «falsedades» las denuncias publicadas en el informe ‘Agosto sangriento: la violenta represión del gobierno de Nigeria contra las protestas por la mala gobernanza’, de 34 páginas.

En este sentido, la Policía, que ha explicado que el 6 de enero de 2025 envió una carta a la ONG tras una «revisión e investigación cuidadosas», ha rechazado «categóricamente» las acusaciones «infundadas, afirmando que son completamente falsas y carecen de sentido», puesto que los agentes «actuaron con moderación y profesionalidad, incluso en el punto más alto de provocación».

«La publicación en cuestión, que incluye numerosas afirmaciones sin fundamento, acusa falsamente a la Policía de Nigeria de violaciones de los Derechos Humanos, brutalidad policial y violencia excesiva durante las protestas de agosto de 2024», ha lamentado. Así, ha manifestado que «cree firmemente que esta publicación engañosa socava la confianza».

Es por ello que ha subrayado que «esas afirmaciones falsas dañan la reputación de la organización y desmoralizan a sus trabajadores que arriesgan sus vidas para proteger al público». Con todo, ha aseverado que «las pruebas, incluida la cobertura de los medios nacionales, demuestran los esfuerzos de la Policía por mantener la ley y el orden al tiempo que salvaguardaba a los manifestantes pacíficos».