Después de haber protagonizado varios escándalos por expresar su opinión sobre el accionar de varios políticos y de haber sido investigada; en la tarde del 20 de enero, la fiscal Angélica Monsalve anunció a través de su cuenta de X que dejará su cargo en la Fiscalía General de la Nación.
“Fiel a mis principios y valores, hoy he decidido renunciar a mi cargo como fiscal delegada ante jueces de circuito y en consecuencia ya presente la respectiva carta ante la @fiscaliacol. Mi renuncia se motiva en el hecho que no puedo continuar cohonestando actos que riñen con la moral y la justicia que una entidad como la fiscalía, debe tener para con los administrados, que somos todos los colombianos”, escribió Monsalve.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Fiel a su estilo, Monsalve indicó que tomaba la decisión después de entender que la llegada de Luz Adriana Camargo Garzón a la dirección del organismo no representó ningún cambio.
“Muchos creímos que el cambio de administración llenaría las expectativas de evitar y castigar el tipo de tropelías que cometieron Barbosa y Mancera, pero con asombro vemos, que parece que ellos siguen mandando en cuerpo ajeno; ya ha pasado casi un año y seguimos igual”.
De la misma forma, Monsalve indicó que ha tenido que soportar señalamientos y que otros funcionarios le indiquen: “haz lo que te decimos o te jodemos”, lo que se ha visto reflejado en los procesos que ha tenido que afrontar tras criticar la labor de Martha Mancera y Francisco Barbosa.
“Vemos jueces y fiscales que hoy prevarican violando normas procesales sin vergüenza alguna, pero es lógico que eso suceda por cuanto hasta los magistrados de la Corte Suprema, dando el ejemplo, violan la norma al elegir un fiscal general con un reglamento en contra vía de lo que les indica la ley de administración de justicia. Es hora de dejar este cargo que me ha traído alegrías y sinsabores, además de mucha decepción, por cuanto el mensaje es, “haz lo que te decimos o te jodemos, no puedes pensar”, y ello se refleja en los once procesos penales en mi contra abiertos por Barbosa y Mancera en menos de dos años y los cuales aún no han sido resueltos”, indicó Monsalve en su cuenta de X.
En la fotografía de la carta de renuncia que compartió Monsalve y que se hará efectiva el 31 de enero de 2025, queda en evidencia que lo afirmado por la fiscal en su cuenta de X también fue expresado en el documento que fue firmado el 20 de enero.
“Los motivos que me llevan a tomar esta decisión es la profunda tristeza y desolación de ver como una entidad, que le pertenece a los colombianos y que debe ser una casa de impartición de justicia, no es más que un antro de impunidad”.
Por último, la funcionaria afirmó que espera que se tenga claridad de que su salida de la fiscalía no se debe a un accionar negativos de su parte, sino como el resultado de una “persecución” en su contra por no hacer lo que le pedían sus superiores.
“Me les convertí en una fiscal desobediente y en el terror de los corruptos a quienes ellos amparaban; mis valores y mis principios están muy alejados de este modus vivendi de quienes dicen tener la titularidad de la acción penal y combatir la delincuencia”, puntualizó.
Además de su renuncia, Monsalve ha sido noticia en diferentes ocasiones por sus comentarios en contra de varios políticos y funcionarios; precisamente, un señalamiento en contra del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Gerson Chaverra, fue lo que provocó que terminara siendo investigada por la Comisión Nacional de Disciplina Judicial por irrespeto contra su homólogo de la rama judicial.
En enero de 2024 fue llamada a juicio luego de que fuera acusada de haber pedido 600 millones de pesos por archivar una investigación del caso de corrupción por la compra de varios carros blindados para la Unidad Nacional de Protección (UNP).
De la misma forma, en 2022 denunció que iba a ser trasladada al departamento de la fiscalía en Putumayo para evitar que imputara a dos importantes empresarios en Bogotá, pero no reveló el nombre de estas personas.