La líder del principal partido opositor georgiano, Unidad-Movimiento Nacional Unido, Tina Bokuchava, ha expresado su rechazo a los resultados oficiales de las elecciones legislativas celebradas este sábado en Georgia, en las que el partido gobernante, Sueño Georgiano, habríal ogrado más del 55 por ciento de los votos.

«No aceptamos los resultados de las elecciones que han secuestrado. No vamos a reconocer estos resultados robados», ha declarado Bokuchava en rueda de prensa tras conocerse los primeros resultados oficiales publicados por la Comisión Electoral Central (CEC).

Bokuchava ha subrayado que «Unidad va a luchar para recuperar el futuro europeo» de Georgia, según recoge la agencia de noticias InterPressNews. «Las históricas elecciones de hoy eran una protesta del pueblo georgiano y siguen siendo una victoria del pueblo georgiano, pero vemos que la CEC ha cumplid con la sucia orden de (Bidzina) Ivanishvili para robar la victoria al pueblo georgiano y robar así el futuro europeo», ha añadido en referencia al multimillonario y líder del partido Sueño Georgiano.

Ha reivindicado además «la victoria del pueblo georgiano y que no pertenece a ningún partido, sino al país entero, a la oposición, que ha recibido el mandato conjunto de confianza en nuestro futuro europeo». «No vamos a aceptar los resultados de unas elecciones robadas», ha remachado.

Los primeros resultados preliminares sobre voto real publicados por la CEC apuntan a una clara victoria del partido gobernante, Sueño Georgiano (55,99 por ciento), mientras que el resto de candidaturas se quedan por debajo del 12 por ciento.

Sueño Georgiano habría logrado 935.004 votos, un 52,99 por ciento, por delante de Coalición por el Cambio (11,2 por ciento y 197.619 votos), Unidad-Movimiento Nacional (9,83 por ciento y 173.510 votos), Georgia Fuerte (9,02 por ciento y 159.306 votos), Gajaria-Por Georgia (8,22 por ciento y 145.205 votos). El resto no ha logrado el 5 por ciento mínimo.

Estos datos corresponden al recuento electrónico de 2.206 mesas, el 97 por ciento de las que han votado electrónicamente y el 90 por ciento de todas las mesas en total. La participación ha sido del 58,94 por ciento. Los resultados definitivos sobre el recuento de papeletas físicas se conocerá el domingo.

Los tres sondeos a pie de urna publicados daban resultados contradictorios, por lo que tanto el partido gobernante como la oposición han celebrado la victoria.