El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) informa mes a mes sobre los cambios en el mercado de operadores de servicios móviles e internet. Así, Infobae Perú estuvo siguiendo también la evolución del mercado de líneas móviles, y los cambios de clientes por portabilidad.
Como se informó, Bitel inició una recuperación sostenida en la captación de clientes en líneas móviles. Hace poco logró revertir su resultado ‘en rojo’ en lo que respecta a portabilidad, cuando llegaba a perder hasta 20 mil líneas en un mes. Pero, ahora, tras haber marcado unos meses con balances positivos sostenidos, esta vez se ha ‘coronado’ como la empresa de telecomunicaciones que más clientes ha ganado en noviembre.
“Por primera vez, desde julio de 2020, Bitel consiguió el mejor resultado neto (diferencia entre líneas ganadas y perdidas) positivo con 14 504 líneas netas portadas, seguido de Entel (7606) y Guinea Mobile (38). Por su parte, Movistar tuvo el mayor saldo neto negativo (-15 263), como consecuencia de tener más líneas perdidas que ganadas. Las otras empresas con resultados netos negativos fueron Suma Móvil (-1), Flash (-2355) y Claro (-4529)”, reveló Osiptel.
Bitel sube como líder en portabilidad
Quienes han seguido los cambios en portabilidad de Osiptel podrán conocer lo que significa este resultado importante para Bitel. Como se sabe, la empresa se mantenía con pérdidas de clientes durante el inicio del año, mientras que otras como Claro y Entel captaban más mercado. Movistar, por su lado, se mantenía también con pérdidas.
Inclusive Bitel llegó a ser de las que más perdían clientes, pero poco a poco, logró perder mucho menos líneas móviles por portabilidad que Movistar, e inclusive este año marco su primer resultado en positivo en un gran tiempo. Todo esto hacía ver que la empresa estaba tomando medidas para mejorar, y ahora las cosas que han hecho han dado frutos.
- Si bien Bitel no ‘ganó’ tantas líneas como Entel, las que perdió sí fueron mucho menores, lo que le dio un balance positiva de líneas netas de 14 mil 504 en noviembre
- Entel, por su lado, logró captar 148 mil 38 líneas nuevas, pero perdió una gran cantidad de clientes también, de 140 mil 432. Esto le dio un resultado, aunque positivo, menor de 7 mil 606.
- Mientras, Claro se ha marcado un resultado negativo, algo grave, sobre todo considerando que el mes anterior también habían perdido líneas. Este mes pierden aún más, con un resultado neto de -4 mil 529.
- El tema de Movistar es conocido y no parece haber indicios de mejora. Desde que Bitel salió del fondo del ranking como la operadora que perdía más líneas Movistar ha estado ocupando el último lugar y a noviembre ha perdido -15 mil 263 clientes.
Portabilidad registró su cifra más alta
Osiptel informó, asimismo, que en noviembre, 573 mil 893 líneas móviles cambiaron de empresa operadora a nivel nacional, lo que significó un crecimiento de 22,60% frente a lo registrado en similar periodo de 2023 (468 mil 104). Esta fue la cifra más alta de portaciones desde agosto de 2019, según resaltó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones.
- Del total de portaciones, el 71,53% correspondió a líneas del segmento pospago (410 mil 510 líneas). En tanto, las líneas de la modalidad prepago representaron el 28,47 % del total (163 383).
- En lo que se refiere a la portabilidad de líneas telefónicas fijas, 1.528 líneas cambiaron de empresa operadora en noviembre, lo que representó una disminución de 19.24 % respecto al mes previo (1892 líneas).
- En líneas fijas, Win Empresas y GTD Perú fueron las operadoras con más líneas netas positivas durante el mes de análisis, con 663 y 159 líneas, respectivamente. En tanto, Movistar tuvo el mayor resultado neto negativo (-802).