La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez. Fernando Sánchez / Europa Press

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha manifestado que confía en las comunidades autónomas, especialmente en las gobernadas por los socialistas, como Cataluña, para desarrollar la Ley de Vivienda. Rodríguez ha contestado así a una pregunta del portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, realizada en la sesión de control que ha tenido lugar este miércoles sobre qué medidas va a promover el Ejecutivo para dar solución a la crisis de vivienda que vive España.

La ministra ha recordado a Rufián que su partido promovió junto al Gobierno la Ley de Vivienda que ahora critica y él le ha contestado que más allá de las “frases motivacionales que podemos leer en una taza” y que utiliza la titular del ramo, “en este país el 45% de los inquilinos es pobre, porque paga hasta el 70% de lo que gana”.

Ha incidido que “en este país los jóvenes cobran de media 1.000 euros y el alquiler de media es 1.100 euros; en este país es complicadísimo comprar una casa, pero es facilísimo especular con una casa, y en este país hay cuatro millones de viviendas vacías”.

Considera que “no se requiere construir más viviendas, dar cheques para los caseros, o más ladrillo como propuso el expresidente del gobierno popular José María Aznar, ya que hay casi cuatro millones de viviendas vacías”.

Ante esta intervención, la ministra ha indicado a Rufián que “usted acaba de dar un dato que dice que en España hay cuatro millones de viviendas vacías, ¿sabría decirme dónde están?, ¿están en lugares donde existe demanda?, ahí es donde está la cuestión”. También se ha comprometido a promover más viviendas, ya que “España tiene que aspirar a un parque público de vivienda en estándar europeo”.

Rodríguez se ha comprometido a “no parar hasta dar solución al problema de la vivienda; este Gobierno no va a parar, el Gobierno de España lo aportará todo y lo vamos a conseguir”.

Por su parte, el portavoz de ERC también ha pedido una intervención del mercado que pase por topar los precios del alquiler y las viviendas turísticas, expropiar viviendas a los “fondos buitre” y cabrear a la derecha y a la ultraderecha. Ha incidido en que “entre capullos y gaviotas nos toman por idiotas”.