Los grupos de la izquierda en el Parlament –PSIB, MÉS per Mallorca, Més per Menorca y Unidas Podemos– han exigido una reunión urgente a la presidenta del Govern, Marga Prohens, para «desbloquear» y avanzar en la negociación de la regulación que afecta a las zonas inundables.

En un comunicado conjunto este viernes, los grupos parlamentarios han señalado que hicieron una propuesta para revertir las medidas incluidas en el decreto ley de simplificación administrativa, que se votará en el pleno del próximo martes, pero que el vicepresidente y conseller Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, «no ha respondido e insiste en la legalización».

Según la izquierda, los grupos ofrecieron al Govern la opción de rectificar y hacer marcha atrás en la legalización de edificaciones en zonas de riesgo y, en paralelo, de volver a la normativa que vetaba la opción de construir en estas zonas.

Ante la «falta de avances» que perciben, han exigido a la líder del Ejecutivo que «asuma la responsabilidad» de la negociación que tiene que culminar antes del próximo martes.

Por otra parte, han hecho referencia a las advertencias de colectivos medioambientales y de protección del territorio que señalan que, ante la disposición del Govern de modificar el decreto, se ha acelerado la entrada de expedientes de legalización de construcciones en zonas inundables.

En consecuencia, los cuatro partidos han reclamado a la presidenta que «demuestre los hechos» con su compromiso de corregir un decreto que, a su parecer, implica aumentan el riesgo presente y futuro para la población de las Islas.

La modificación propuesta por la oposición plantea excluir de la regulación en suelo rústico los edificios que se encuentran en zonas con riesgo de inundación y que no se pueda clasificar nuevo suelo urbanizable en zonas inundables.

Además, solicitan la prohibición total de nuevas construcciones y de los cambios de usos de bajos comerciales para hacer vivienda, que permite la legislación actual, en zonas peligrosas; así como eliminar la posibilidad de hacer equipamientos públicos y prohibir cualquier actuación en los edificios fuera de ordenación en áreas de riesgo de inundación.

«Estas son las seis medidas clave que plantean las cuatro formaciones de izquierda y cualquier intento de rebajarlas por parte del Govern no sería aceptable a la hora de pactar una cuestión por la cual la ciudadanía exige altura de miras y capacidad de consenso», han concluido.