La Inteligencia surcoreana cifró en 300 los soldados norcoreanos muertos por apoyar a Rusia en su invasión a Ucrania (AP)

Unos 300 soldados norcoreanos han muerto y 2.700 han resultado heridos mientras luchaban en la guerra de Rusia contra Ucrania, así lo informó este lunes el legislador surcoreano Lee Seong-kweun, citando información proporcionada por el Servicio Nacional de Inteligencia (NIS).

Seúl había señalado previamente que el dictador norcoreano, Kim Jong-un, envió más de 10.000 soldados para apoyar a Rusia en su invasión contra Ucrania. A cambio, Moscú habría ofrecido asistencia técnica a Pyongyang para su programa de armas y satélites, fuertemente sancionado por la comunidad internacional.

El despliegue de soldados norcoreanos en Rusia se ha expandido a regiones como Kursk, según el NIS. Hasta el momento, las bajas entre las fuerzas norcoreanas suman más de 3.000, incluidas las 300 muertes ya mencionadas.

El despliegue de soldados norcoreanos en Rusia se ha expandido a regiones como Kursk, según el NIS. Hasta el momento, las bajas entre las fuerzas norcoreanas suman más de 3.000, incluidas las 300 muertes ya mencionadas (AP)

Estos soldados, en su mayoría de la élite Storm Corps, enfrentan altos niveles de riesgo debido a su falta de entrenamiento para la guerra moderna. Según el legislador Lee, se les ha ordenado quitarse la vida antes de ser capturados.

Se encontraron memos en los cuerpos de soldados muertos que indican que las autoridades norcoreanas les presionaron para suicidarse o autoinmolarse antes de ser capturados”, afirmó Lee.

Uno de los incidentes reportados involucra a un soldado norcoreano que, al verse rodeado, gritó “General Kim Jong-un” e intentó detonar una granada. Fue abatido antes de que pudiera llevar a cabo el ataque suicida.

Uno de los incidentes reportados involucra a un combatiente del régimen de Pyongyang que, al encontrarse rodeado, exclamó “General Kim Jong-un” e intentó detonar una granada. Fue neutralizado antes de que lograra ejecutar el ataque suicida

Por otro lado, algunos soldados del régimen de Pyongyang habrían sido “perdonados” de castigos anteriores o habrían aceptado combatir con la esperanza de unirse al Partido de los Trabajadores de Corea, en busca de mejorar sus condiciones de vida.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, anunció el fin de semana la captura de dos soldados norcoreanos por parte de las fuerzas de Kiev.

Zelensky publicó un video que muestra a los prisioneros de guerra siendo interrogados, e incluso sugirió un posible intercambio por soldados ucranianos cautivos en Rusia.

Ucrania está lista para entregar a los soldados de Kim Jong-un si él organiza un intercambio por nuestros guerreros que están retenidos en Rusia”, indicó el mandatario ucraniano en la red social X.

“Ucrania está lista para entregar a los soldados de Kim Jong-un si él organiza un intercambio por nuestros guerreros que están retenidos en Rusia”, indicó Zelensky en X

Uno de los soldados capturados declaró, a través de un intérprete, que no sabía que iba a participar en una guerra y que sus comandantes le dijeron que sería solo “un entrenamiento”. Otro expresó que deseaba quedarse en Ucrania si tuviera la oportunidad, mientras que su compañero manifestó su deseo de regresar a Corea del Norte.

Junto a los primeros soldados capturados de Corea del Norte, sin duda habrá más. Es sólo una cuestión de tiempo antes de que nuestras tropas logren capturar más”, afirmó el líder ucraniano, quien añadió que “no debería de haber ya dudas” sobre la dependencia de Moscú de la asistencia militar norcoreana para su invasión de Ucrania.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, anunció el fin de semana la captura de dos soldados norcoreanos por parte de las fuerzas de Kiev

Según un comunicado del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) los soldados fueron capturados el pasado 9 de enero y uno de ellos portaba un documento de identidad militar ruso emitido a nombre de otra persona, mientras que el otro estaba indocumentado.

Tanto Ucrania, como Estados Unidos y Corea del Sur, han acusado al régimen de Corea del Norte de enviar más de 10.000 soldados para reforzar las filas rusas desde el inicio de la invasión a Ucrania en 2022. Sin embargo, ni Moscú ni Pyongyang han reconocido oficialmente el despliegue de tropas norcoreanas en el conflicto.

En las imágenes publicadas por Zelensky, se observa a uno de los soldados capturados acostado en una cama con signos de heridas, mientras el otro aparece sentado con un vendaje alrededor de la mandíbula, respondiendo preguntas a través de un intérprete.

Las relaciones entre Rusia y Corea del Norte se han fortalecido desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania, con un aumento en la cooperación militar y tecnológica entre ambos países, en medio de sanciones internacionales.

Recientemente, Zelensky cifró en 4.000 las bajas norcoreanas en la región rusa de Kursk, donde según los servicios de seguridad de Kiev se han desplegado 11.000 efectivos norcoreanos para apoyar a las tropas rusas.

(Con información de AFP y EFE)