La inflación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) fue del 3,1% en enero, con una leve desaceleración respecto al mes anterior y acumuló 100,6% en el último año. En diciembre la variación del índice de precios minoristas porteño había arrojado 3,3% y 136,7%, respectivamente.
El Instituto de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires (Idecba) informó que el dato del mes pasado respondió fundamentalmente a las subas en las siguientes divisiones: Restaurantes y hoteles, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Transporte, Recreación y cultura y Alimentos y bebidas no alcohólicas. En conjunto aportaron 2,44 puntos porcentuales al alza del Nivel General.
Los rubros que más subieron el mes pasado fueron recreación y cultura (7,7%), seguros y servicios financieros (7%), restaurantes y hoteles (6%) y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (3,1%). En ropa y calzado hubo una baja de 1% mensual, según el Idecba.
Los incrementos de restaurantes y hoteles estuvo explicado por las subas en las tarifas del servicio de alojamiento en hoteles por motivos turísticos según el organismo estadístico. Le siguieron en importancia, las alzas en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comidas. En Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles impactó la actualización en el precio de los alquileres. En menor medida, influyeron los ajustes en los valores de gastos comunes por la vivienda y servicios de reparación.
Los Bienes registraron en enero una suba de 1,4%, por debajo de los Servicios que aumentaron 4,3 por ciento. “La dinámica mensual de los Bienes respondió fundamentalmente a los incrementos en los precios de los alimentos (principalmente carnes, frutas, lácteos y panificados), junto con las actualizaciones en los valores de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar. En sentido contrario, las caídas en los precios de las prendas de vestir y de los automóviles contribuyeron a quitar presión sobre esta agrupación”, resaltó el Idecba.
“En tanto, el comportamiento de los Servicios reflejó principalmente los aumentos en las tarifas del alojamiento en hoteles y en los valores de los pasajes aéreos. Le siguieron en importancia, las suba en los precios de los restaurantes, bares y casas de comida, de los alquileres de la vivienda y de los paquetes turísticos”. agregaron.
En términos interanuales, ambas agrupaciones se desaceleraron hasta: 64,1% interanual en el caso de los Bienes (-36,9 puntos respecto del mes previo) y 132,9% interanual en el caso de los Servicios (-34,2 puntos).
Qué se espera a nivel nacional
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) publicará su Índice de Precios al Consumidor (IPC) el próximo jueves 13 de febrero. En diciembre la inflación nacional había sido del 2,7% mensual y cerró el primer año de la gestión de Javier Milei en 117,8% interanual, es decir, casi 100 puntos por debajo de lo que dejó Alberto Fernández.
Las consultoras prevén que la variación del IPC de enero muestre una desaceleración y podría ser la más baja desde 2020. El resultado del mes estaría influenciado por la eliminación del Impuesto PAIS y se espera que en febrero se sume el efecto de la reducción del 2% al 1% del ritmo de ajuste mensual del tipo de cambio oficial (crawling peg).
La inflación para este año tendrá un aumento del 23,2% frente al 117,8% registrado en 2024 y el 211,4% de 2023, según los datos registrados por el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de enero publicado ayer por el Banco Central. La proyección implica una reducción de 2,7 puntos porcentuales (p.p.) en relación con la encuesta del mes anterior, en un marco de correcciones a la baja por parte de un informe que promedió las estimaciones de 39 consultoras, bancos y centros de investigación locales e internacionales.
El REM pronosticó además que en 2027 la Argentina volverá a tener inflación de un dígito anual, algo que no ocurre desde 2006 en que se registró un 9,8%. En ese sentido, el Relevamiento espera un índice inflacionario del 15% para 2026 y del 9,8% para 2027.