El acusado está a la espera de ser citado a declarar ante la Justicia

El crimen de Francesca Fernández, la nena de 5 años que fue asesinada a puñaladas por su padre en Berisso, develó una trama signada por la violencia intrafamiliar que terminó por cobrarse su vida. Las denuncias que pesaban sobre el principal acusado, los detalles del caso y cómo continuará la investigación.

El viernes por la noche las alarmas de la guardia del Hospital Mario Larraín se encendieron luego de que una menor de edad ingresara con varias heridas repartidas entre el pecho y el tórax. Había sido apuñalada por su padre, Hugo Orlando Fernández (35), con un arma blanca y, posteriormente, intentó quitarse la vida al cortarse en la zona del cuello.

Luego de que el brutal incidente fuera reportado al 911, los efectivos hallaron al padre y principal acusado de la muerte de Francesca en una zona cercana a la escena del ataque. Ante la gravedad de su cuadro, el hombre fue trasladado en estado crítico al mismo nosocomio, pero en las últimas horas se ordenó su detención después de que fuera dado de alta este sábado. La investigación iniciada por la fiscal Ana Medina, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°1, descubrió un entramado de violencia previo.

Aunque las circunstancias en las que ocurrió el crimen aún no fueron establecidas por los investigadores, se conoció que el acusado contaba con un frondoso antecedente penal. En 2022 su ex pareja lo había denunciado en varias oportunidades por violencia de género, por lo que la Justicia emitió una orden de restricción.

La menor de edad fue reanimada, pero murió antes de la medianoche

De acuerdo a la información publicada por el medio local 0221, la medida había expirado en mayo de 2023 y, aparentemente, no habría sido renovada. A partir de este historial, los investigadores analizaran si los antecedentes habrían tenido algún tipo de influencia en el crimen de la hija de la pareja.

Para esto, anticiparon que serán de vital importancia los testimonios que se puedan recolectar, al igual que las pericias psiquiátricas que le realizarán a Fernández, con el objetivo de determinar si estaba consciente de la criminalidad de sus actos. Hasta el momento, no fue imputado en la causa que fue caratulada como homicidio agravado por el vínculo y tentativa de homicidio, pero se espera que sea llamado a indagatoria para que brindé su versión de los hechos.

Todo ocurrió dentro de un domicilio ubicado en la esquina de calle 38 y la avenida 66, pero fue cuestión de minutos para que el resto de los vecinos de la zona se movilizaran para pedir ayuda. De acuerdo a las fuentes policiales a las que accedió Infobae, los allegados trasladaron a la pequeña en un vehículo particular y fueron los responsables de denunciar lo ocurrido a un patrullero con el que se toparon rumbo al hospital.

Los agentes pertenecientes a la Comisaría 2da de Berisso siguieron al vehículo de emergencia para que pudieran ampliar la primera declaración sobre el hecho y poco después constataron que tenía un total de tres puñaladas, dos asestadas en cada costado y la última en el centro del pecho. Cerca de la medianoche, el personal médico que intentó reanimarla confirmó la muerte de la menor de edad.

A raíz de esto, la fiscal dispuso entre las primeras medidas de investigación la colaboración del Gabinete de Homicidios de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de ese departamento judicial y la realización de peritajes en la escena del crimen. También se solicitó la asistencia del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) de Berisso para obtener material de cámaras de seguridad que pueda contribuir a esclarecer el episodio.

El lugar del crimen, de acuerdo con la investigación

Otro crimen de una nena

A comienzos de este mes, una mujer mató a su hija de 6 años en Entre Ríos y luego se suicidó. Fue su hijo quien describió la trágica escena.

El hecho ocurrió en una vivienda ubicada en la localidad de Villa Domínguez, departamento de Villaguay. La mujer fue identificada como Rosa Angélica Espinosa, de 46 años, mientras que la niña fue identificada como Yuliana Espinosa.

De acuerdo con la información a la que pudo acceder el medio local Análisis, fue el propio hijo de Espinosa quien encontró la macabra escena. Al no tener noticias de ambas, se dirigió al domicilio y encontró en un galpón el cuerpo de su madre. Luego, ingresó al interior de la vivienda y halló a su hermana tendida en la cama de una de las habitaciones sin signos vitales.

Luego, dio aviso a las autoridades y un móvil de la Policía se hizo presente en el lugar. Los oficiales aislaron la escena y retiraron los cuerpos, una vez que finalizaron las pericias correspondientes.

En diálogo con Elonce, el jefe de la Departamental de Villaguay, Cristian Medrano, precisó que la principal hipótesis es que Espinosa haya asfixiado a su hija. Sin embargo, aclaró que aún se desconoce la mecánica del crimen.

Una vez que la mujer asesinó a su hija, decidió quitarse la vida. A su vez, se supo que la mujer atravesaba una “enfermedad incurable”.

Tras la noticia, la escuela a la que asistía la menor suspendió las actividades previstas para hoy por duelo. “La comunidad educativa de la Escuela Nº 11 acompaña en su dolor a la familia de la alumna Yuliana Espinosa ante su inesperada partida”, lamentaron en un breve comunicado.