Luego de la Navidad, en las redes sociales estalló una historia triste que causó indignación entre los usuarios de TikTok. Se trata de la historia de Nanna, una perrita Border collie que fue adoptada como regalo para los integrantes de una familia y que semanas después fue devuelta al refugio con la excusa de no ser deseada.

Este hecho tuvo lugar en Inglaterra y se dio a conocer gracias a la campaña de concientización que emprendió la Real Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra los Animales (RSPCA). En uno de sus videos de TikTok, enseñó el rostro de Nanna y envió un especial mensaje a las personas que adoptan animales y luego los devuelven o los abandonan en la calle. Su crítica fue tan preponderante que se viralizó en el Reino Unido y diferentes medios de comunicación británicos la replicaron.

Nanna fue adoptada como regalo de Navidad pero la familia la devolvió el 24 de diciembre

Según describió Newsweek, la cachorra Border collie de 10 semanas fue entregada como regalo de Navidad días antes del 25 de diciembre. En un principio pareció una sorpresa especial y llena de alegría, pero el mismo 24, la familia adoptiva la devolvió al refugio y alegó que su presencia molestaba al resto de los perros ya convivientes en el hogar.

De acuerdo con lo que mencionó el medio anteriormente citado, desde la RSPCA señalaron que la situación de la familia fue desesperante y no tenían una idea más “inmejorable” que enviarla a un nuevo refugio perteneciente a esta organización en la sucursal Sussex West.

Nanna con su hermano perruno de adopción en el refugio de Sussex West

En el famoso video puede verse a Nanna sentada en el regazo de una persona, con un rostro triste y de desconcierto. Según explicaron al medio británico, a pesar de la temprana edad de la cachorra, ya vivió diferentes experiencias angustiantes, desde pasar por el abandono de una familia hasta recibir el nuevo año junto a otro perro en adopción. Su aspecto da a entender que fue “el regalo de Navidad no deseado”.

“Le instamos a que se abstenga de regalar animales a familiares y amigos como obsequios de Navidad y que solo elija realojar a un animal si está preparado para el compromiso a largo plazo”, dice en el clip de pocos segundos.

Nanna tiene 10 semanas y según Newsweek, fue devuelta por la familia porque el resto de las mascotas de la casa no se adaptaron a ella

Después de esta situación, la RSPCA lanzó un comunicado de prensa en el que alentó a que una persona o grupo familiar adopte a Nanna de forma responsable y con amor. Allí describió que le gusta acurrucarse con su hermano perruno de acogida, dormir largas siestas y que le rasquen la panza. Incluso destacaron que aprendió nuevos trucos y que “ya va sola al baño”.

Lo cierto es que por más tiernas y adorables que parezcan las mascotas, antes de entregarlas como obsequio, es necesario consultar con aquella persona que la recibirá, ya que estos animales también son seres sintientes y cada gesto que tenemos hacia ellos cuenta y les afecta. Por lo tanto, desde la organización británica especificaron que es primordial comprobar si obtendrían el afecto y las condiciones necesarias para que tengan una vida confortable.

Las reacciones de los usuarios

Los comentarios de los usuarios tras conocer la historia de Nanna

En la sección de comentarios rápidamente se acumularon decenas de mensajes en favor de Nanna, como: “Esta historia rompió mi corazón”; “Cuando se adopta, se debe tener en cuenta que ese animal será parte de la familia hasta el fin de sus días y que hay que cuidarlo y quererlo”; “Cómo tienen el coraje de abandonarla, no tienen alma, no son personas” y “Lo siento mucho por todos los pobres animales que son víctimas de que la gente los vea como regalos”.