El 26 de enero de 2025 será recordado por una crisis diplomática entre Colombia y Estados Unidos, desatada por las decisiones y reacciones de los presidentes Gustavo Petro y Donald Trump.
La situación se resolvió alrededor de las 10:00 p. m., cuando la Casa Blanca y la Cancillería de Colombia anunciaron que ambos países habían llegado a un acuerdo.
A las 3:41 a. m., Gustavo Petro publicó en su cuenta de X el siguiente mensaje: “A las 6:45 a. m. llegará el primer avión con deportados colombianos desde EE. UU. Otro avión llegará hacia las 10:00 a. m. Recibámoslos con banderas y flores (SIC)”.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Sin embargo, 34 minutos después, el jefe de Estado eliminó su mensaje y publicó otro en el que desautorizaba la entrada de los dos vuelos con migrantes colombianos.
“Los EE. UU. no pueden tratar como delincuentes a los migrantes Colombianos. Desautorizo la entrada de aviones norteamericanos con migrantes colombianos a nuestro territorio. EE. UU. debe establecer un protocolo de tratamiento digno a los migrantes antes que los recibamos nosotros (SIC)”, manifestó el presidente Petro.
Posteriormente, se informó que el Departamento de Estados Unidos cerró la sección de visas en la Embajada de Estados Unidos en Colombia a partir del lunes 27 de enero de 2025.
Luego de esta decisión, el mandatario colombiano le solicitó a los migrantes irregulares en Colombia “regularizar su situación”. Además, se conoció que el presidente Petro ofreció el avión presidencial para la repatriación de colombianos.
“Hay 15.660 estadounidenses establecidos en Colombia de manera irregular. Deben acercarse a nuestro servicio migratorio para regularizar su situación. Espero que no se congele el diálogo sobre el Darién. Si no hay regularización aumentarán las ilegalidades. Ya lo vimos cuando EE. UU. bloqueo a Venezuela e hizo estallar la oleada migratoria”, indicó el jefe de Estado.
A la 1:28 p. m., el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a través de su cuenta de Truth Social confirmó una serie de sanciones contra Colombia, en respuesta a la negativa del presidente Gustavo Petro de recibir dos vuelos provenientes del país norteamericano con migrantes colombianos.
“Me acaban de informar que a dos vuelos de repatriación desde Estados Unidos, con un gran número de Delincuentes Ilegales, no se les permitió aterrizar en Colombia. Esta orden fue dada por el presidente socialista de Colombia, Gustavo Petro, que ya es muy impopular entre su pueblo. La negativa de Petro a estos vuelos ha puesto en peligro la Seguridad Nacional y la Seguridad Pública de los Estados Unidos, por lo que he ordenado a mi Administración que tome de inmediato las siguientes medidas de represalia urgentes y decisivas”, indicó Trump.
El mensaje de Donald Trump estuvo acompañado con las siguiente decisiones:
- Aranceles de emergencia del 25% sobre todos los bienes que ingresan a Estados Unidos. En una semana, los aranceles del 25% se elevarán al 50%.
- Una prohibición de viajar y revocaciones inmediatas de visas para los funcionarios del gobierno colombiano y todos los aliados y partidarios.
- Sanciones de visas a todos los miembros del partido, familiares y partidarios del gobierno colombiano.
- Inspecciones mejoradas de Aduanas y Protección Fronteriza de todos los ciudadanos colombianos y de carga por motivos de seguridad nacional.
- Ieepa Sanciones de Hacienda, Bancarias y Financieras se impondrán en su totalidad.
“Estas medidas son sólo el comienzo. ¡No permitiremos que el gobierno colombiano viole sus obligaciones legales con respecto a la aceptación y el regreso de los criminales que obligaron a ingresar a los Estados Unidos!”, aseguró el mandatario del país norteamericano.