A poco más de una semana de la muerte de Jorge Lanata, un emotivo recuerdo salió a la luz gracias a su hija mayor, Bárbara Lanata. En sus redes sociales, la joven compartió un audio grabado durante los días en que su papá se encontraba internado en el Hospital Italiano.
El mensaje, con fecha del 23 de noviembre, muestra una faceta cálida y cercana del periodista. El audio fue inicialmente compartido por Mavi Bourdieu, productora de Periodismo para todos, amiga de Lanata y confesa hincha de Racing Club.
En la grabación, se escucha a Bárbara decir: “Hola Mavita, estamos acá en el hospital viendo TN, vemos que Racing salió campeón, y te van a decir felicitaciones…”. Acto seguido, la voz de Lanata interviene con un sencillo, pero contundente “¡felicitaciones, Mavi!”, celebrando el triunfo del equipo argentino en la Copa Sudamericana en Paraguay.
La publicación no solo emocionó a los seguidores de Lanata, sino que también reafirmó el vínculo cercano que mantenía con quienes lo rodeaban. Bourdieu, conmovida, etiquetó a Bárbara en sus historias de Instagram: “Te quiero amiga. Gracias”, escribió, acompañando el mensaje con un emoji de corazón.
Jorge Lanata murió el pasado 30 de diciembre a los 64 años tras una prolongada internación de casi siete meses y su despedida fue un evento que movilizó a las más destacadas figuras del país. La ceremonia se llevó a cabo en la Casa de la Cultura porteña y, posteriormente, en el cementerio privado Campanario Jardín de Paz, ubicado en Florencio Varela.
Días después, Bárbara, hija de Jorge y Andrea Rodríguez, compartió un emotivo posteo en Instagram. Acompañado de una foto íntima de su infancia junto a su padre, la joven escribió: “La vida con mi papá fue siempre una montaña rusa, vertiginosa, por momentos algo agotadora; una película llena de personajes y anécdotas increíbles hasta el último momento”.
Bárbara también destacó el espíritu aventurero del comunicador: “No nos daba descanso ni tiempo de aburrirnos, siempre estaba involucrándonos en alguna de sus locuras o estábamos ayudándolo con algún quilombo. Gracias papá por no ser normal y darme una vida divertida”.
Entre los recuerdos que Bárbara compartió, hubo uno especialmente conmovedor: un poema que Lanata le dedicó el 11 de enero de 2020 desde Nueva York. En él, el conductor expresaba sus sentimientos hacia su hija con palabras llenas de cariño. “Te escribí algo, ojalá te guste”, comenzaba el mensaje.
El poema, titulado “¿Dónde está Bárbara?”, incluye un pasaje que describe la unión especial entre padre e hija: “Así se pone Bárbara cuando la abrazo: hay una electricidad que nos une y nos separa. Tenemos miedo de que tanto amor explote”, reza el texto.
La muerte de Lanata provocó un profundo impacto en el ámbito periodístico y más allá, dado el peso de su carrera. Tras su fallecimiento, numerosos colegas, amigos y seguidores expresaron su pesar en las redes sociales, resaltando su legado como comunicador y su aporte al periodismo.
Entre quienes dedicaron mensajes de despedida al conductor cargados de emotividad y recordaron al hombre detrás de los titulares y las cámaras, se destacaron los periodistas Eduardo Feinmann, Luis Majul y Joaquín Morales Solá, y referentes del ámbito político como Mauricio Macri y Lilita Carrió, y figuras mediáticas como Alberto Cormillot o Chano Moreno Charpentier.
El periodista falleció a finales de diciembre debido a una falla multiorgánica luego de sufrir una hemorragia y una infección. El fundador de Página/12 y conductor de Periodismo para todos enfrentó a lo largo de su vida numerosos episodios delicados que derivaron en su internación en centros de salud. Antes de su última y definitiva hospitalización, en abril de este año había ingresado durante cuatro días en la Clínica Favaloro por una dificultad respiratoria. Su salud era motivo de preocupación recurrente debido a los factores de riesgo que lo acompañaron: diabetes tipo 2 y tabaquismo.