La Fiscalía de Colombia ha anunciado este jueves que imputa nuevos cargos a la exministra de Deportes María Isabel Urrutia por autorizar un contrato de 5.000 millones de pesos (un millón de euros), que tenía por objeto la implementación de un sistema de validación nacional para el ingreso a los estadios de fútbol.

El ente ha indicado a través de un comunicado publicado en su página web que le ha imputado los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y falsedad ideológica en documentos relacionados con el trámite precontractual.

Según la denuncia, la exministra buscó en dos oportunidades a intermediarios para adjudicarles el contrato, pero los condicionó a subcontratar a una particular con quien se había acordado desde el inicio del proceso que se quedaría con el proyecto. Además, las pruebas señalan que la extitular desconoció las advertencias hechas en tres oportunidades por su equipo técnico y jurídico.

Urrutia, medallista de oro en halterofilia en los Juegos Olímpicos de Sídney de 2000, fue uno de los tres ministros que dejó el gabinete de Petro tras su primera crisis de gobierno desde que asumió el cargo en agosto, junto a los titulares de Educación Alejandro Gaviria y de Cultura Patricia Ariza.