Leontxo García detalló la táctica utilizada por Hansi Flick en el último clásico del Barcelona vs. Real Madrid.

Leontxo García lleva más de cuatro décadas compartiendo su pasión por el ajedrez, pero bastó un video de dos segundos para que su rostro y voz aparecieran en millones de teléfonos y computadoras alrededor del mundo. Fue la “maravilosa jugada” que no planeó.

En el libro “Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas”, García repasa las implicancias del juego más allá del tablero y en conversación con Infobae Perú reconoció el vínculo de las estrategias ajedrecísticas con las aplastante victoria del Barcelona ante el Real Madrid el último 26 de octubre.

“La forma de pensar de un ajedrecista se parece mucho al de un entrenador de fútbol”, dijo antes de mencionar la “variante de achique de espacios”; es decir, situando a la defensa en el centro del campo. “Esto tiene que ver con las ventajas y defectos de lo que en ajedrez se llama escuela hipermoderna”, agregó. Mientras la escuela clásica apuesta por ocupar el centro con los peones, la hipermoderna permite que el rival se acerque a la mitad del campo para atacar debilitando así las casillas que deja atrás.

Barcelona derrotó al Real Madrid en el Santiago Bernabeu REUTERS/Susana Vera/File Photo

“La fórmula del entrenador del Barcelona, Hansi Flick, para paliar los puntos débiles fue llevar a la perfección la táctica del fuera de juego. Los defensas están tan perfectamente alineados que en ese partido el árbitro pitó doce veces fuera al Real Madrid a pesar de que tiene a dos de los mejores jugadores del mundo como Vinícius Junior y Kylian Mbappé”, dijo a este medio.

¿Nunca te ha llamado un equipo para ayudarlos?

Sé que Pep Guardiola leyó con muchísimo interés una entrevista mía luego de una cena con Garry Kasparov. Desde entonces, le pidió a su ayudante que le compartiera cualquier entrevista de calidad que diera un gran jugador de ajedrez. Ernesto Valverde me llevó al estadio donde entrena el Atlético de Bilbao para pasar una mañana con el equipo, pasé algunos libros de estrategia de ajedrez y mantengo el contacto. Esto también sirve para la política, pero me temo que muy pocos aplican el ajedrez a su estrategia.

¿Tu día a día está tan estudiado como una partida?

Estoy convencido de que mi mente está constantemente aplicando un pensamiento ajedrecístico porque llevo 52 años en esto, 11 como jugador semiprofesional y los 41 siguientes como periodista y conferenciante. Pero no estoy conectando permanentemente las situaciones de mi vida con alegorías al ajedrez. Esto se parece a las conexiones del ajedrez con el fútbol o la estrategia empresarial. Hay algunos libros que intentan identificar a los integrantes de una empresa con una pieza de ajedrez y eso es demasiado artificial. Lo que sí mantengo es que cualquier persona que tiene que tomar decisiones difíciles bajo presión como empresarios o políticos, su proceso cerebral se parece bastante al de un ajedrecista. Casi siempre hay un reloj en marcha, en la vida y la partida. Una persona acostumbrada a ese proceso cerebral porque juega al ajedrez con frecuencia en su vida cotidiana tomará decisiones bien entrenadas.

Leontxo García participará en el Hay Festival Arequipa 2024 el viernes 8 de noviembre. (Foto: El País)

¿Disfrutas más una partida o un partido?

Lógicamente que una partida de ajedrez porque, por desgracia, la mayoría de partidos de fútbol tienden al aburrimiento en un porcentaje muy grande de su desarrollo. Es mucho más eficaz ver un buen resumen de goles y jugadas interesantes para ahorrarse mucho tiempo. Es verdad que uno de cada tantos partidos es apasionante y merece la pena verlo entero, pero hace falta un poco de intuición.

Tu labor de difusión con el ajedrez también ha estado vinculada a cárceles y reformatorios. ¿Cómo has atestiguado los cambios que el ajedrez ha provocado principalmente en aquellos que eran adictos a las drogas?

Cada hora que pasamos jugando no estamos pensando en algo negativo y el ajedrez nos enseña a pensar en las consecuencias de lo que vamos a hacer antes de hacerlo. Además, el ajedrez es una fantástica vía de escape de la violencia que todo ser humano lleva dentro de uno. En el centro de reclusión de menores de Badajoz se ha comprobado que desde que existen clases de ajedrez la agresividad de los internos descendió notablemente. Si pretendes que alguien con el cerebro destrozado por la cocaína juegue una partida de ajedrez entera, el fracaso es casi seguro. Por eso, en Badajoz crearon un programa de entrenamiento y rehabilitación cognitiva que se ha convertido en una aplicación llamada GymChess.

En tu libro reconoces que la popularización del ajedrez no se valdrá de una alianza con los medios, sino del trabajo pedagógico en este tipo de establecimientos y escuelas. Desde el lado del deporte, el acercamiento a la vida y rutina de sus figuras ha ayudado a su masificación. ¿Falta un poco de esto dentro del mundo del ajedrez?

Ese libro fue escrito muchos años antes de la pandemia y el estreno de Gambito de Dama. La suma de esos dos factores ha hecho que el ajedrez se ponga de moda en muchas partes del mundo. Chess.com tiene más de 120 millones de usuarios. Una cosa es que no aparezca en la prensa convencional y otra es que haya muchos millones de personas jugando. El gran agujero negro del ajedrez tiene que ver con el deseo de atraer a los de fuera al juego. La gran mayoría de los ajedrecistas miran mucho dentro de su mundo, pero poco hacia afuera. En las 201 federaciones nacionales creo que en las manos sobran dedos para cuantificar cuántas tienen en su junta directiva a una persona que sea experta en comunicación, imagen y relaciones públicas.

Sobre la popularización, cabe recordar que has escrito muchísimo durante tantos años, pero son apenas dos segundos de tu vida los que te volvieron en una celebridad. Me refiero al video de “maravillosa jugada”. ¿Qué tan bien te llevas con esta anécdota?

Con ese meme he tenido una relación de odio y amor en ese orden. Cuando lo vi por primera vez me enfurecí, pensaba cómo este meme me estaba haciendo mucho más famoso que mis 40 años trabajando como un animal. Pasaron cosas que me hicieron cambiar de opinión. Me invitaron a un colegio privado a dar una charla, de los 50 muy pocos sabían jugar al ajedrez, pero casi todos sabían quién era yo. En diciembre de 2018, en San Petersburgo durante el campeonato del mundo de ajedrez rápido aparece de pronto Peter Svidler, ocho veces campeón de Rusia, me da un abrazo y me dice: “Hombre, Leontxo, no puedo volver a mi casa esta noche sin una foto contigo. Mi hijo me ha dicho que no me abre la puerta si no le muestro una foto a tu lado”. Entonces pensé en la famosa frase de Deng Xiaoping que decía: “Que importa si el gato es blanco o negro con tal de que cace ratones”.

La caza que vino luego fue fructífera.

Después de ver cómo unos 70 millones de personas han votado democráticamente por alguien manifiestamente racista, machista, mentiroso compulsivo y, muy probablemente, delincuente. Creo que hay cada vez más gente en el mundo que piensa menos y, por lo tanto, es un momento ideal para difundir un juego que enseña a pensar.

Leontxo García en el Hay Festival Arequipa 2024

Leontxo García en conversación con Gabriel Ñaña – viernes 8 de noviembre a las 4:00 p.m.

Leontxo García y Julio Ernesto Granda en conversación con Felipe Ortiz de Zevallos – sábado 9 de noviembre a las 4:00 p.m.

Entradas a través del sitio web del Hay Festival