La buena alimentación es la base de una vida saludable. Asimismo, tener una dieta rica en nutrientes, vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra, es ideal para el buen funcionamiento y la estimulación de los diferentes sistemas corporales. Para ello, un gran aliado son las especias, sustancias vegetales aromáticas que sirven de condimentos muy populares alrededor del mundo, dado que aportan a las preparaciones sabores únicos.
Asimismo, se descubrió que estos productos de origen vegetal tienen componentes que favorecen la salud del cuerpo humano, ya que, algunas de ellas son ricas en antioxidantes, antiinflamatorios, desintoxicantes y otras estimulan la producción de colágeno de forma natural.
Los alimentos de origen natural que favorecen la producción de colágeno ganaron gran protagonismo, porque con el pasar los años el cuerpo deja de producir esta proteína de forma natural, lo que vuelve necesario tomarla de forma suplementaria, ya que, favorece el bienestar de la piel, el órgano más grande del cuerpo humano.
Debido a lo anterior, se detectó una especia, que además de su característico sabor y color particular, proporciona al cuerpo magnesio, antioxidantes y estimula la producción de colágeno de forma natural.
Se trata del azafrán, que se obtiene a partir de la flor Crocus Sativus y contiene grandes cantidades de proteínas, hierro y fósforo, entre otros nutrientes. Este es utilizado en la cocina desde hace varios siglos, pues se conoce que en la antigua Grecia se usaba para tratamientos medicinales. Actualmente, se consume para condimentar las preparaciones y por sus beneficios para la piel.
El consumo de azafrán también posee propiedades antiinflamatorias, que ayudan a proteger la salud del tejido cutáneo, acelera la cicatrización y la reparación de la piel. Uma Naidoo, psiquiatra de la Universidad de Harvard y directora de psiquiatría nutricional en el Hospital General de Massachusetts, dice que el azafrán tiene antioxidantes, beneficios para la memoria “similares a los de ciertos fármacos, pero sin efectos secundarios”.
El sitio web especializado en salud Healthline dice que el azafrán contiene antioxidantes como la crocina, crocetina, safranal y kaempferol, que protegen las células del estrés oxidativo, reducen la producción de radicales libres y fortalecen los mecanismos de defensa celular.
¿Cómo usar el azafrán?
El azafrán se destaca como una de las especias más versátiles, por eso puede ser utilizada en diferentes preparaciones; las más comunes son:
- Infusiones o té de azafrán.
- Condimento para arroces.
- En polvo para guisos y sopas.
- En forma de suplementos como cápsulas.
Por Alejandra Hernández Torres