Desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, se intensificaron los operativos contra El Tren de Aragua. Esta banda criminal opera en varias partes de Estados Unidos y expande el terror a las comunidades. En este contexto, Jonathan Pfaehler, un estadounidense casado con una venezolana, utilizó sus redes sociales para defender a las personas nacidas en Venezuela que viven en EE.UU. y se quejó de quienes los vinculan con esa pandilla debido a generalizaciones infundadas.

La defensa de un estadounidense a los venezolanos que viven en EE.UU.

En un mensaje publicado en su cuenta de Instagram, Jonathan Pfaehler recordó que un amigo le preguntó qué es un venezolano. Su respuesta fue clara: “Es una persona todoterreno, sensible pero intocable, que chalequea pero empatiza. A pesar de un ciclo de dolor, prevalece y crece en muchísimos lugares hoy en día, entre los que se incluye Estados Unidos.

Asimismo, destacó lo afortunado que se siente por estar rodeado de venezolanos, especialmente por su esposa, y se refirió las dificultades que muchos de esos extranjeros han enfrentado al emigrar.

Jonathan Pfaehler destaca la resiliencia y el carácter de los venezolanos en EE.UU

Además de compartir su visión personal, respaldó sus palabras con datos. En su video, mencionó que los venezolanos en EE.UU. tienen un ingreso anual promedio de 31.200 dólares. Este dato está respaldado por el informe del Pew Research Center, que en 2021 reportó esta cifra. También destacó que el 57% de los venezolanos en EE.UU. tiene al menos un título universitario, lo que que supera ampliamente el 20 % de los hispanos en general. “Esta gente es inteligente”, opinó.

Asimismo, Pfaehler aseguró que aproximadamente 600 mil venezolanos tienen Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), una cifra compartida por el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. (DHS, por sus siglas en inglés). No obstante, pasado 28 de enero, la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, anuló una extensión del TPS para Venezuela, que había sido designada en los últimos días de la administración de Joe Biden.

Críticas a quienes vinculan a todos los venezolanos en EE.UU. con el Tren de Aragua

Más allá de los datos, Pfaehler insistió en la importancia de no deshumanizar a los inmigrantes ni asociarlos con delitos cometidos por una minoría. “Es una gente que ha pasado por todo en estos años intentando simplemente escaparse, reencontrarse, vivir. No vayamos a deshumanizar a todos sin razón, así caemos en un círculo vicioso, de encerrarnos a lo que no conocemos”, escribió en su Instagram.

En tanto, continuó: “Aunque hay bandas como el Tren de Aragua, que ocupa los titulares nacionales y está repartida por 16 estados, su presencia representa menos del 0,28% de todos los venezolanos en EE.UU.”.

Asimismo, instó a sus seguidores a tomar acción y contactar a sus representantes en el Congreso para exigir soluciones migratorias. Para eso, compartió el enlace oficial donde se pueden encontrar los datos de contacto de cada representante en EE.UU.

Un estadounidense casado con una venezolana defiende a la comunidad inmigrante

El Tren de Aragua en EE.UU.: detenciones y medidas del gobierno

El gobierno de Estados Unidos trasladó a diez miembros del Tren de Aragua a la base militar de Guantánamo, en Cuba. Según la Casa Blanca, los detenidos fueron identificados como parte de la organización criminal venezolana y considerados “extranjeros ilegales de alto riesgo”. Esta medida forma parte de la estrategia del presidente Donald Trump, quien ordenó endurecer las acciones contra pandillas y cárteles, entre los que se incluye al Tren de Aragua, ahora declarado grupo terrorista.

En operativos recientes en Nueva York, Texas, Florida y Colorado, las autoridades estadounidenses arrestaron a presuntos integrantes de la banda y confiscaron 34 armas de fuego y drogas. La fiscalía de Queens aseguró que los acusados cumplían distintos roles dentro de la organización, mientras que el Departamento de Estado alertó sobre la expansión de la banda en EE.UU.

Sin embargo, el exagente de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Mike Vigil, afirmó que la banda no es fuerte en EE.UU. y que Trump la usa como argumento para justificar su política migratoria.