Contrario al protagonismo que llegaron a tener en el panorama político mexicano durante el siglo XX y los primeros años del XXI, tanto el Partido Revolucionario Institucional (PRI) como el Partido Acción Nacional (PAN) han cedido terreno. Al respecto, la dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Luisa María Alcalde, emitió una crítica contra los dos institutos políticos.
Después de haber sostenido una reunión con simpatizantes en el estado de Tabasco, Luisa María Alcalde Luján dio una serie de declaraciones ante los medios. En el espacio, emitió una crítica contra el tricolor y el blanquiazul, pues consideró que su dinámica interna y con la militancia los ha colocado lejos de ser opción electoral.
“Hoy la oposición no tiene ninguna posibilidad porque la gente ya no ve una opción ni en el PRI ni en el PAN. Basta ver lo que representan. Obviamente, como hemos crecido de manera muy rápida y como hay muchos liderazgos en Morena debemos hacer un llamado a que más allá de las aspiraciones que tengan, por legítimas que sean, debe estar el proyecto de nación”, aseguró.
El papel que ha tenido el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el mapa electoral representa un crecimiento exponencial. Las dos ocasiones que ha competido en las elecciones presidenciales, se ha quedado con la victoria. En tanto, ha abarcado gubernaturas y, en la actualidad, con la ayuda de aliados, cuenta con la mayoría calificada en el Congreso de la Unión.
Según mencionó Alcalde, el éxito electoral de Morena ha recaído en privilegiar la unidad entre militantes y simpatizantes, así como reglas claras y procesos democráticos algo que, dijo, no contaban institutos políticos como el PRI cuando gozó de amplia presencia en todos los niveles de gobierno.
“Cuando hay procesos democráticos, cuando hay piso parejo no tiene por qué haber problemas. Lo mismo hemos dicho para la selección de candidatos ¿Cómo se van a seleccionar los candidatos en Morena? A través de las encuestas. Que sea la gente la que decide y eso nos va a generar mucha unidad”, declaró ante los medios de comunicación.
Luego de haberse consolidado como la primera fuerza, bajo el mando de Luisa Alcalde, Morena buscará seguir creciendo y volver a la realización de asambleas regionales. Para ello, uno de los objetivos planteados por Andrés Manuel López Beltrán, secretario de Organización del partido, es el de afiliar a 10 millones de personas en un año con la finalidad de “ser el partido más grande que haya visto este país”.