Bogotá encabeza el crecimiento en emisión de facturas electrónicas con un aumento del 47% durante el Black Friday - crédito Dian

Bogotá fue testigo de un incremento importante en la emisión de facturas electrónicas, especialmente durante el evento comercial conocido como el Black Friday (Viernes negro).

Según la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), entre el 29 de noviembre y el primero de diciembre de 2024, se generaron más de 77 millones de facturas electrónicas en todo el país, alcanzando un valor total de 46,2 billones de pesos.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

“El Centro de Monitoreo de Factura Electrónica de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -Dian-, reportó que del 29 de noviembre al 1 de diciembre se generaron 77.566.668 facturas en todo el país por valor de $46.2 billones de pesos. De ellas, 13.711.906 se realizaron en actividades económicas asociadas a bienes ofertados con Black Friday, por $2.4 Billones de pesos”, dice el comunicado de prensa emitido por la Dian.

Este fenómeno no solo refleja el auge del comercio electrónico, sino también la importancia de la facturación electrónica en la economía nacional.

La Dian reporta un total de más de 77 millones de facturas electrónicas en el país entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre de 2024 - crédito Gaby Oraa/Reuters

Durante el Black Friday, se registraron 13,7 millones de facturas electrónicas, lo que representa un valor de 2,4 billones de pesos. El viernes, día central de la jornada, se emitieron casi 5 millones de facturas por un valor de 1,1 billones de pesos, lo que supone un aumento del 31,9% en comparación con el mismo evento del año anterior.

“De manera puntual, solo el viernes se transaron 4.994.700 facturas por valor de $1.1 billones de pesos, lo que representa un crecimiento del 31.9% del valor comparado con relación al Black Friday del 2023″, agregó la entidad en el documento.

El sábado y domingo siguientes también mostraron cifras significativas, con más de 5,3 millones y 3,3 millones de facturas respectivamente.

La Dian identificó inconsistencias en facturas electrónicas que suman más de 658 mil millones de pesos. Estas irregularidades están relacionadas principalmente con la incorrecta liquidación del IVA (Impuesto al Valor Agregado).

Se identificaron discrepancias en la correctitud del IVA, sumando más de 658 mil millones de pesos en facturas, indicó Cecilia Rico Torres crédito Colprensa

Cecilia Rico Torres, directora de Gestión de Impuestos de la Dian, destacó la importancia de continuar monitoreando las transacciones comerciales para asegurar el cumplimiento de la normativa fiscal.

Nuestro Centro de Monitoreo de Factura Electrónica nos permitió identificar inconsistencias en facturas electrónicas que suman más de $658 mil millones; algunos de estos errores están asociados a la no liquidación del IVA o la liquidación del IVA con una tarifa diferente al legal establecido”, dijo Cecilia Rico Torres, directora de Gestión de Impuestos de la Dian.

Y agregó: “Durante las festividades de Navidad y final de año seguiremos monitoreando de manera permanente el comportamiento de los comercios en busca de garantizar que cumplan con su obligación de expedir una factura electrónica por cada transacción que hagan”.

Las categorías de consumo con mayor movimiento durante este periodo fueron prendas de vestir y calzado, equipos de cómputo y dispositivos móviles, productos farmacéuticos y artículos de ferretería.

“De acuerdo con los reportes del Sistema de Facturación Electrónica, las categorías con mayor movimiento en sus ventas fueron: prendas de vestir y calzado: 18%, equipos de cómputo, dispositivos móviles, aparatos de sonido y de video: 15%, productos farmacéuticos y medicinales, cosméticos y artículos de tocador: 12%, artículos de ferretería, pinturas y productos de vidrio: 9%”, dice el comunicado.

Entre las regiones destacadas por el incremento en facturación electrónica están Antioquia, Valle del Cauca y Atlántico - crédito VisualesIA/Imagen Ilustrativa Infobae

En cuanto a las regiones, Bogotá lideró el incremento en la emisión de facturas electrónicas con un 47%, seguida de Antioquia, Valle del Cauca, Atlántico y Santander.

“Por regiones, las cifras reflejan incrementos significativos en la emisión de facturas electrónicas, comparadas con el 24 de noviembre 2023, así: Bogotá: +47%, Antioquia: +15%, Valle del Cauca: +9%, Atlántico: +4%, y Santander: +2%”, se agrega en el documento.

Para garantizar la transparencia y fomentar la formalización, la entidad realizó más de 21.798 visitas a establecimientos comerciales en todo el país. Estas acciones, llevadas a cabo por más de 3.000 funcionarios, buscan sensibilizar sobre la importancia de exigir factura electrónica y promover el cumplimiento de las obligaciones tributarias.