La noche del miércoles 11 de diciembre de 2024, la Fiscalía General de la Nación reveló que el sacerdote Manuel Cely Silva fue imputado por los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años y actos sexuales abusivos con menor de 14 años, ambas conductas agravadas.
Esta decisión judicial se dio a raíz de una investigación previa en la que la familia de un menor de 7 años denunció que Cely Silva, sacerdote y prior benedictino, abusó del niño cuando el religioso oficiaba como presidente del consejo directivo del colegio San Carlos, en Bogotá.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La Unidad de Delitos Sexuales de la Seccional Bogotá lleva la investigación alrededor de este caso, que se conoció a finales de septiembre de 2023 tras la publicación que dio a conocer el medio alternativo Casa Macondo, y en la que se revelaron detalles de la denuncia que hizo la familia del pequeño.
Lo anterior, sumado a lo que informó el ente investigador, dieron cuenta que con el material probatorio recopilado, Cely Silva “habría agredido sexualmente” al niño de 7 años en el monasterio del colegio, y estos actos se habrían presentado entre 2022 y 2023, destacó el mensaje de la Fiscalía donde se confirmó la imputación de cargos del sacerdote, que era el capellán de primaria.
Qué se conocía de la denuncia por abuso sexual en el Colegio San Carlos
La denuncia, según reveló la publicación del mismo medio alternativo, destacó que los hechos fueron denunciados ante la Fiscalía en agosto de 2023. Esta acción fue realizada por la madre del menor, quien había notado comportamientos inusuales en su hijo desde abril.
A pesar de haber alertado al colegio sobre la conducta extraña de su hijo, las preocupaciones de la madre fueron ignoradas por la institución educativa, según la denuncia. Esto llevó a la mujer a buscar la ayuda de una psicóloga, quien logró que el niño relatara los detalles del abuso, que también habría afectado a otros dos menores.
El rector del colegio en ese momento, Juan Fernando Corral, presentó la denuncia ante la Fiscalía solo después de recibir el informe de la psicóloga el 11 de agosto. Sin embargo, según la madre del menor, el colegio ya tenía conocimiento de la situación desde abril y no activó los protocolos adecuados para casos de abuso sexual.
En una reunión con los padres de familia, Corral habría minimizado la gravedad de la denuncia, afirmando que se trataba de acoso sexual y no de abuso, lo que generó indignación entre los asistentes.
En consecuencia, la madre escribió una carta a los padres de familia del colegio, en la que acusó al rector de revictimizar a su hijo y a su familia, y de faltar a la verdad sobre los hechos. En la carta, también expresó su frustración por la falta de acción del colegio y su decisión de retirar a su hijo de la institución.
Manuel Cely Silva, prior del Monasterio Benedictino de Tibatí y presidente del consejo directivo del colegio, ha sido señalado en el relato del niño y en el informe presentado a la Fiscalía. A pesar de las acusaciones, el rector Corral no habría informado a las familias de los otros dos menores involucrados hasta después de que la historia se hiciera pública el 18 de septiembre de 2023.
El caso ha generado una fuerte reacción entre los padres de familia del colegio, quienes han exigido respuestas y acciones concretas. La comunidad benedictina, con sede en Estados Unidos, ha ordenado que los monjes sean retirados del contacto con los estudiantes desde el 15 de agosto de 2023.
La situación ha puesto en el centro de atención las conexiones del colegio con figuras poderosas y la contratación de abogados de renombre para la defensa del sacerdote acusado. A su vez, deja al descubierto, una vez más, que los protocolos no son efectivos y que falta una respuesta adecuada ante denuncias de abuso sexual en instituciones educativas en el país, lo que impide su investigación a fondo y deja estos casos en la impunidad.