La comisión del Congreso que investiga la ‘Operación Cataluña’ ha aprobado este jueves una nueva lista de once comparecientes que se añadirá a acordada cuando arrancó sus trabajos y que incluye al expresidente del Fútbol Club Barcelona Sandro Rosell y a un exviceministro venezolano que fue amparado por el Tribunal Constitucional tras ser encarcelado 16 meses por orden del juez Juan Carlos Peinado. Ambos han sido citados para el próximo jueves en la Cámara Baja.

Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, el PSOE y sus socios han aprobado los nuevos nombres de comparecientes que había registrado el PSOE, mientras que se ha rechazado el listado propuesto por el PP, que sólo ha recibido el apoyo de Vox.

ERC y Podemos también había presentado propuestas, algunas de las cuales coincidían con las de los socialistas, pero las han retirado sin perjuicio de que puedan recuperarlas más adelante.

La nueva lista la encabeza Rosell, quien junto con su socio Joan Besolí y otras cuatro personas, acabó siendo absuelto por la Audiencia Nacional de delitos de blanqueo de capitales al considerar que las pruebas en su contra no eran concluyentes. Ambos pasaron 22 meses en prisión provisional acusados de conformar una estructura estable con la que habrían ‘lavado’ cerca de 20 millones de euros.

ROSELL DENUNCIÓ A VILLAREJO

Rosell presentó una querella contra el comisario jubilado José Manuel Villarejo y otros mandos de la Policía por la denominada ‘Operación Cataluña’ por considerar que habían tenido un papel fundamental en la elaboración de informes policiales con datos falsos sobre él. Pero el pasado mes de marzo la querella fue archivada con el argumento de que no había indicios suficientes de los presuntos delitos que achacaba a los policías.

El mismo día que Rosell ha sido citado el segundo nombre propuesto por el PSOE, el exviceministro de Energía venezolano Nervis Gerardo Villalobos, una citacioin con la que los socialistas buscan achacar un caso de ‘lawfare’ al juez que investiga a Begoña Gómez, la esposa del presidente Pedro Sánchez.

Fue el comisario Marcelino Martín Blas, jefe de Asuntos Internos de la Policía en el Ministerio del Interior del primer Gobierno Rajoy, quien citó ante la comisión el caso Villalobos que fue viceministro durante la presidencia de Hugo Chávez.

Martín Blas, que ya está jubilado de la Policía y que ha sido el primer mando policial que ha admitido la existencia de investigaciones de Interior contra políticos independentistas y otros adversarios, la llamada ‘Operación Cataluña’, señaló que, tras dejar su cargo, le llegaron denuncias de esas actividades de policías.

SU CASO LO CONTÓ MARTÍN BLAS

«Me han llegado denuncias y documentos que sí indican que hubo alguna intromisión de la Policía en cuanto a la actividad de Podemos o estaban interesados en lo de Podemos», reveló, citando la denuncia de Nervis Gerardo Villalobos Cárdenas, el exviceministro de Energía en Venezuela.

Según relató, la Fiscalía Anticorrupción pidió su ingreso en prisión provisional, el titular del juzgado de Instrucción 41 de Madrid (Peinado) lo ordenó, y luego el alto cargo venezolano recurrió en el TC y le dieron la razón. «Es decir, el Tribunal Constitucional viene a decir en su sentencia que no había razones suficientes para decretar la prisión provisional de ese señor que pone la denuncia», subrayó el compareciente.

En 2018 Villalobos fue enviado a prisión preventiva en el marco de una investigación por un presunto delito de blanqueo de capitales, pero el Alto Tribunal le dio la razón al considerar que se había vulnerado su derecho a la libertad personal y que no había tenido la información necesaria para poder defenderse.

En aquel interrogatorio a Martín Blas, el PSOE recogió ese tema para saber quién envió a prisión provisional a Villalobos y el comisario jubilado citó a Peinado (en un primer momento le llama por error Pintado). Y de ese hilo quieren seguir tirando ahora los socialistas llamando ante la comisión al propio exviceministro venezolano.

Entre los nuevos comparecientes aprobados este jueves figuran el abogado Gonzalo Boye, letrado del expresidente catalán Carles Puigdemont, que le acompañó en su aparición en Barcelona el pasado mes de agosto antes de protagonizar su segunda fuga y que actualmente está siendo juzgado en la Audiencia Nacional por supuesto blanqueo de capitales del narco Sito Miñanco.

VÍCTIMAS E IMPLICADOS

La comisión también prevé recabar el testimonio de otros policías que ya han pasado por otras comisiones en las que se investigaron las actividades de la conocida como ‘policía patriótica’ como el excomisario José Manuel Villarejo, el inspector Bonifacio Díaz Sevillano, o el exjefe de la Unidad de Delincuencia Económica (UDEF) José Luis Olivera.

Otro de los nombres aprobados es el de Carles Sumarroca Claverol, representante de la familia de uno de los fundadores de la Convergència de Jordi Pujol que son considerados víctimas de la ‘Operación Cataluña’

También figuran en el listado Victoria Álvarez, expareja de Jordi Pujol Ferrusola, cuyas revelaciones sirvieron para actuar contra el ‘clan Pujol’ y el empresario Javier de la Rosa, que dijo haber avisado al exalcalde de Barcelona Xavier Trías sobre la ‘Operación Cataluña’ y que éste puso sobre aviso a los expresidentes Jordi Pujol y Artur Mas. Tanto Trías como Mas están en el listado inicial, al igual que el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras.

Para ahondar en la llamada ‘trama andorrana’, además de a los responsables de Banca Privada de Andorra Higini Cierco y Joan Pau Miquel, la comisión quiere escuchar al guardia civil Basilio Sánchez Portillo.