El gobierno de la ciudad de Buenos Aires confirmó este miércoles un nuevo turno de jardín maternal. En medio de una prueba piloto, a partir de ahora se podrá dejar a los niños hasta las 22, sobre todo aquellos padres o tutores que estudien por la tarde/noche o tengan un trabajo nocturno. El anuncio fue en el marco de una conferencia de prensa encabezada por el jefe porteño, Jorge Macri; su número dos, Clara Muzzio; la ministra de Educación, Mercedes Miguel; y el titular de la cartera de Desarrollo Humano y Hábitat, Gabriel Mraida, para presentar un “abordaje integral para la primera infancia”.

“Una de las razones principales de abandono de estudios de secundario y universitario tiene que ver con no saber dónde puede estar mi bebé o mi niño cuando estoy generando ese desarrollo. Esta es una decisión de apoyo de una política de género activa, que además fomenta la posibilidad de ser madre, de poder construir un futuro propio, pero en familia. Por eso la decisión de extender algunos centros de primera infancia (CPI) en el horario nocturno. Ya lo estamos haciendo, es una necesidad real de las familias”, indicó Macri.

En este contexto, Mraida confirmó que se flexibilizan las jornadas de atención, con distintos horarios. Antes la jornada diurna iba de 8 a 16 pero el año próximo, las jornadas podrán ser de cuatro, seis u ocho horas, según decida cada familia. “Esto va a alcanzar 15.000 vacantes distribuidas en toda la Ciudad y con distintas modalidades de horario, no solo de 8 a 16 como la mayoría, sino accionándolas según cada rutina familiar, con lapsos de cuatro, seis y ocho horas. Y habilitamos la modalidad de noche. Nuestra primera prueba es de 16 a 22, se puede ir adaptando según la familia”, dijo el ministro de Desarrollo Humano y Hábitat.

Tras ello, Macri acotó: “Vamos a tener esa flexibilidad de adaptarnos a la madre para que la familia tenga la opción de dejar a su hijo donde le parezca mejor”.

Más cambios

A partir del próximo ciclo lectivo se implementará “un abordaje integral para la primera infancia” desde los 45 días hasta los 5 años. Los cambios en el diseño curricular para las salas de 4 y 5 “profundizarán los aprendizajes fundacionales en lengua y matemática para lograr una mejor articulación a partir del primer grado”. En línea con los demás anuncios, y en el marco del plan Buenos Aires Aprende que lanzaron en mayo, el objetivo también estará centrado en mejorar el nivel de lectoescritura.

“Estamos metiendo el criterio de primaria en sala de 4 y 5 con foco en matemática y lengua, y seguimiento personalizado de cada niño con un informe de evaluación para que el maestro de primer grado ya sepa qué recibe”, sostuvo Macri.

genéricas para una nota sobre jardín de infantes

El sistema tendrá, según comunicaron, indicadores de logro en lengua y matemática. Entre otros:

  • Inicia y sostiene conversaciones por períodos cada vez más prolongados;
  • Formula preguntas para solicitar información o expandir su conocimiento;
  • Mantiene correspondencia entre las palabras-número y los objetos alineados y no alineados de una colección de hasta diez elementos;
  • Representa cantidades usando dibujos, íconos, símbolos y material manipulativo.

Por otro lado, se los capacitará a los docentes con esta nueva modalidad y habrá un seguimiento personalizado para los niños. Se aplicará en escuelas públicas y privadas, y abarca más de 90 mil chicos. Para atender a los chicos de 45 días a 3 años, la Ciudad contará con 5 nuevos Centros de Primera Infancia para sumar más vacantes.