El cerebro es el responsable del comportamiento ya que es un órgano que se encarga de regular y coordinar lo que hacemos, además de contener las emociones y pensamientos, señala el Instituto Mexicano del Seguro Social. Cuidar de su salud es vital y es por eso que la ciencia abunda en investigaciones al respecto.
Desde la Universidad Favaloro (Argentina) afirman que estimular el cerebro es posible en cualquier momento de la vida gracias a la denominada “plasticidad neuronal”. Además, remarcan que, como el paso del tiempo es inevitable, hay herramientas que están a nuestro alcance para cuidar el cerebro y mantenerlo activo.
Hábitos para cuidar del cerebro
En torno a lo señalado, la Asociación de Alzheimer precisa que las acciones cotidianas positivas pueden hacer una diferencia en la salud del cerebro, hasta bajar el riesgo de deterioro cognitivo y posiblemente el Alzheimer y la demencia. Por lo tanto, sus expertos instan a incorporar algunos hábitos para ayudar a mantener un cerebro saludable.
Una investigación llevada a cabo por el Instituto Karolinska (Suecia) determinó que la salud vascular tiene una gran importancia para mantener joven al cerebro. Los científicos afirman que los cerebros con un aspecto más viejo se asocian a accidentes cerebrovasculares, inactividad física y diabetes, por lo que hacen hincapié en hábitos para mejorar la salud vascular y beneficiar a este órgano.
En este marco, la ciencia reveló cuáles son los hábitos que necesitamos para lograr tener un cerebro más joven a los 70 años. Se trata de recomendaciones que buscan mejorar la salud vascular y beneficiar a nuestra mente, previniendo además muchas enfermedades. Seguir una alimentación saludable: los expertos afirman que la dieta mediterránea es ideal para la salud del cerebro. Además, aconsejan el consumo de alimentos que contengan ácidos grasos Omega 3 y antioxidantes.
- Hidratación: lo ideal es consumir entre 2 y 2,5 litros de agua por día.
- Ejercicio físico de forma regular: actividades como nadar, caminar o correr mejoran la circulación de la sangre y colabora con las funciones cognitivas.
- Procurar la estimulación cognitiva constante: la socialización y el aprendizaje de nuevos saberes son claves.
- Sueño de calidad: el descanso es fundamental y es por eso que aconsejan dormir adecuadamente.
- Controles de audición regulares: es una forma de estar atentos a los cambios en este sentido ya que la hipoacusia incrementa el riesgo de demencia.
- No fumar: el tabaco incrementa las probabilidades de padecer un accidente cerebrovascular.
- Manejo de estrés: es clave para cuidar el cerebro y la salud en general.
- Moderar el uso de la tecnología: su uso excesivo puede interferir en nuestro descanso e impactar negativamente en el cerebro.
- Controlar factores de riesgo cardiovascular: es clave también controlar el peso corporal, prevenir el aumento de la presión arterial y mantener controlados los niveles de colesterol.
El Universal/GDA