El líder del régimen chino, Xi Jinping, llegó a Perú el jueves 14 de noviembre para participar en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), donde se encontrará con otros jefes de Estado de este mecanismo multilateral, incluido el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con quien mantendrá su tercera reunión.
Horas después, Xi fue recibido en el Palacio de Gobierno por la presidenta Dina Boluarte y su gabinete ministerial. El líder del regimen chino arribó a bordo de su vehículo presidencial, el Hongqi N701, conocido como ‘La Bestia china’.
La imponente limusina que transportó al mandatario chino, más liviana que el Cadillac estadounidense pero igualmente blindada y lujosa, es un modelo único de la marca Hongqi, que significa “Bandera roja” en chino. Fundada en 1958, esta marca, propiedad del grupo FAW (First Automobile Works), es reconocida por producir vehículos exclusivos para altos funcionarios chinos.
Hongqi N701 y su exclusividad presidencial
Conocido por su secretismo, el Hongqi N701 fue diseñado exclusivamente para Xi Jinping, y se sabe que no es un modelo de producción comercial, aunque se asemeja a los modelos H9 y LS7 de la misma marca.
La mayoría de las especificaciones del N701 permanecen en reserva; no obstante, se estima que su longitud supera los 5,5 metros e incorpora neumáticos a prueba de balas montados en llantas de 21 pulgadas. Según Daily Mail, el vehículo estaría equipado con un motor V12 de 6 litros y 408 caballos de fuerza, similar al del modelo CA7600 basado en el Hongqi L5 de la generación anterior. Por su parte, El País sugiere que podría estar equipado con un motor V8 turbo de diseño propio.
El blindaje del N701 incluye ventanas y carrocería reforzada, lo cual permite resistir impactos de pequeñas explosiones. Su estética evoca a un Rolls-Royce Phantom, con una distintiva parrilla de lamas verticales y bordes cromados, faros oscurecidos, y una insignia con la bandera roja en el capó y tras los pasos de rueda delanteros, característicos de los modelos Hongqi.
En noviembre de 2023, durante un encuentro en California, el líder chino Xi Jinping mostró al presidente de Estados Unidos el lujoso y moderno sedán negro en el que se transporta. Este vehículo causó una impresión notable en Biden, quien elogió su diseño y lo comparó con su automóvil presidencial.
“Es un coche Hongqi (Bandera Roja), fabricado en China”, sostuvo Xi, a lo que Biden luego de dar un vistazo al interior del vehículo respondió: “¡Ah! Es como ese Cadillac que tenemos allí. En las reuniones internacionales, lo llevo en avión”.
El Hongqi N70, estimado en unos seis millones de euros, recorrerá las calles de Lima durante la cumbre de APEC 2024, sirviendo como medio de transporte para el mandatario chino. Desde 2018, Xi utiliza exclusivamente coches de fabricación china para sus desplazamientos oficiales, a diferencia de años anteriores, cuando recurría a vehículos de marcas occidentales como BMW o Mercedes. Esta transición comenzó con la adquisición del Hongqi N501, predecesor del actual N701.
Los otros vehículos Hongqi utilizados por Xi Jinping
En la República Popular China, el líder Xi Jinping se desplaza en varios modelos de Hongqi, entre ellos el Hongqi L5, un sedán de estilo retro lanzado en 2013, valorado en aproximadamente 800 mil dólares y destinado exclusivamente a su uso dentro del país.
Para sus visitas al extranjero, Xi también emplea el Hongqi N501, predecesor del modelo N701. Esta lujosa limusina, sucesora del L5, ha acompañado al mandatario chino en giras internacionales, incluyendo visitas a España, Panamá, Portugal y Argentina, donde asistió a la XIII Cumbre del G20.
Este sedán de cuatro puertas cuenta con blindaje en puertas y ventanas, un sofisticado sistema de comunicaciones y un interior equipado con tecnología avanzada. Su potente motor junto con una transmisión automática, le permite recorrer más de 500 millas con un solo tanque de combustible. Con una longitud de más de 18 pies y una distintiva parrilla frontal, el N501, al igual que el N701, está diseñado para evocar el estilo de los vehículos de lujo de gran tamaño, como los Rolls-Royce y Mercedes-Benz. Sin embargo, sus especificaciones completas se mantienen en reserva.