La Barcaza Emre Bey de Karpowership, alquilada por Ecuador (EFE/Mauricio Torres/Archivo)

La barcaza turca de Karpowership, alquilada por Ecuador para aportar 100 MW/h al sistema eléctrico nacional en medio de la crisis energética, comenzó sus operaciones comerciales en septiembre de este año. En algunos días la generación eléctrica ha superado el máximo previsto, pero en otras ocasiones la producción ha sido considerablemente inferior, llegando a generar apenas 12 MW/h. Según Karpowership, el contrato permite reducir la generación hasta 85 MW/h cuando se realizan labores de mantenimiento. Sin embargo, cuando se registró la producción más baja, no estaba programado ningún tipo de mantenimiento. Esto plantea interrogantes sobre la operación de la plataforma, que ha sido presentada como la solución más rápida del gobierno para cubrir el déficit energético del país.

Infobae accedió a los informes de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC) que detallan la producción eléctrica de la barcaza desde el 16 de septiembre hasta el 4 de octubre. De acuerdo con los datos, la generación promedio por hora fue de 87,29 MW/h, lo que se traduce en una producción diaria promedio de 2.089,67 MW. Esta cifra está por debajo de lo esperado porque el gobierno había anunciado que la barcaza produciría 100 MW/h, lo que equivale a 2.400 MW diarios. En promedio, según los datos oficiales, la plataforma generó 310,33 MW menos por día de lo proyectado.

Según el contrato, “la reducción de la producción a 85 MW/h es aceptable solo bajo condiciones operativas, como el mantenimiento preventivo o correctivo coordinado”.

Los datos de la generación eléctrica de la barcaza de Karpowership que alquiló Ecuador (Infografía de Marcelo Regalado para Infobae).

Según los reportes oficiales, los días de menor producción ocurrieron entre el 23 y el 26 de septiembre. Durante este periodo, la generación promedio por hora fue de 71 MW/h el 23 de septiembre, 19 MW/h el 24, 12 MW/h el 25 y 68 MW/h el 26. Solo el 25 y el 26 no contaban con mantenimientos programados. Según Nelson Jaramillo, vocero de Karporwership en Ecuador, lo que sucedió en esas jornadas fue un problema logístico relacionado con el transporte de combustible: “La planta termoeléctrica lo que hace es convertir un combustible líquido, gaseoso, en energía eléctrica. Sin combustible no hay energía eléctrica, entonces ya tuvimos un retraso en la llegada del barco. Nosotros estamos tomando combustible de Refinería Esmeraldas que es un terminal bastante distante”, explicó.

El suministro de combustible para la barcaza es una de las responsabilidades de Karpowership. El buque de generación eléctrica opera con cerca de 140.000 galones de combustible. Jaramillo mencionó que la empresa decidió contratar una segunda embarcación para el almacenamiento de combustible, que estará anclada en la isla Puná, más cerca de la plataforma móvil. Esta nueva embarcación cuenta con una capacidad de almacenamiento suficiente para abastecer hasta 26 días, lo que busca evitar que situaciones como la del 25 de septiembre no se repitan.

Los datos de CELEC señalan que hubo otros días con problemas en la generación. El 19 de septiembre el promedio de producción por hora fue de 82,82 MW/h. En las novedades relevantes del reporte se indicaron dos mantenimientos preventivos programados entre la 05h55 y las 07h05. Sin embargo, a la 12h47 de ese día se registró: “Disparo de unidades DG-1, DG-2, DG-3, DG-5 y DG-6 por falla en bomba de agua de enfriamiento”. El reporte indica que desde las 13h00 hasta las 14h00 la producción fue cero. El 20 de septiembre, el promedio de generación por hora fue de 80,62 MW/h. Según las notas de CELEC, hubo dos mantenimientos ese día.

FOTO DE ARCHIVO- Vista general de la barcaza eléctrica flotante turca Karpowership, tras su llegada a Ecuador (REUTERS/Vicente Gaibor)

De los 19 días analizados, en once jornadas la barcaza superó los 100 mw/h, produciendo un promedio de 103 MW/h. Sin embargo, cuatro días resultaron especialmente críticos en términos de generación, correspondientes al periodo del 23 al 26 de septiembre. Además, en dos días se registró una producción inferior a los 100 MW/h pero superior a los 85 MW/h, cumpliendo aún con los límites establecidos por el contrato. En otras dos jornadas, la generación osciló entre 80 y 82 MW/h.

Sobre mencionadas fluctuaciones, Jaramillo explicó que el contrato establece una forma de compensación: la barcaza debe generar un mínimo de 85 MW/h, pero el objetivo es producir 100 MW/h. Si en ciertos días se genera más de 100 MW/h, esa producción extra se acumula para compensar los días en los que se produjo menos de 100 MW/h, pero siempre respetando que el promedio mensual no sea menor a 85 MW/h. Al final de cada mes, se hace un cálculo que evalúa la generación total y si hubo exceso o déficit, se ajusta el pago en función de esos promedios, garantizando que el contratista reciba al menos el pago por los 85 MW/h mínimos establecidos en el contrato.

Los motores se encendieron en Ecuador

La planta eléctrica instalada dentro de la embarcación alquilada a Ecuador es nueva, así lo indicó Jaramillo. De acuerdo con el vocero de Karpowership, “los motores encendieron por primera vez en el Ecuador”. El barco servía para transporte marítimo pero luego fue acondicionado para la generación eléctrica. Jaramillo reiteró que “es una planta eléctrica 100% nueva”. No obstante, en el anexo 6 del contrato se establece un cronograma de mantenimientos que se coordinan con CELEC y el Operador Nacional de Electricidad (CENACE).

La generación de la barcaza debe ser de mínimo 85 MW/h (REUTERS/Santiago Arcos)

Jaramillo explicó que la barcaza tiene seis motores de 17,5 que permiten la producción de 104 MW “en ciclo abierto”. Además de una turbina de vapor “que puede recuperar las emisiones para generar otros 6 megavatios”. Esto significa que la barcaza tiene capacidad para generar 110 MW/h por hora. El vocero de Karpowership señaló que esta es la medida más económica para el gobierno pues el costo del kilovatio hora es de USD 0,14. Mientras que la generación con gas natural costaría USD 0,18 por kilovatio hora. “Luego viene una solución que ya no es solución Colombia con USD 0,22 kilovatios hora que llegó a tener picos de USD 0,68 incluso y luego lo más caro que uno puede optar es el diesel que nos va a costar USD 0,35”. Jaramillo indicó que el gobierno “ha contratado más de 300 megavatios, pero los únicos que verdaderamente están operando, son los de Karpowership”.

Karpowership tiene una flota de más de 40 plantas de energía flotantes con una capacidad instalada combinada de más de 7.000 MW. Estos barcos están equipados con motores que pueden utilizar múltiples tipos de combustible, incluyendo gas natural licuado, para generar electricidad. La empresa se encuentra en más de 20 países en cuatro continentes, incluyendo África, Asia, el Medio Oriente y América del Sur. La empresa turca ha enfrentado varias acusaciones de corrupción en Pakistán y Sudáfrica. Incluso en Ecuador se cuestionó su contratación porque la barcaza habría zarpado de Turquía el 16 de junio, 6 días antes de que se lanzara el concurso público para contratarla. Por esto, un ex candidato a la alcaldía de Quito denunció al ex ministro de Energía, Roberto Luque, por tráfico de influencias. La respuesta oficial fue que la empresa se arriesgó a iniciar el viaje sin ser aún contratada porque el gobierno fijó una fecha para el inicio de operaciones.