WASHINGTON.- La ceremonia de asunción de Donald Trump reunió a cinco presidentes de Estados Unidos: el actual mandatario, Joe Biden; el presidente electo, Donald Trump; y los expresidentes Barack Obama, George W. Bush y Bill Clinton. El evento, celebrado en el Capitolio, marcó un encuentro inusual entre las principales figuras de la política norteamericana.
Afuera del estadio, una multitud congregada acompañaba con entusiasmo la llegada de los presidentes: desde un hombre que sostenía un cartel con la frase “Joe Biden, estás despedido” hasta una fotografía de Rudy Giuliani, que arrancaron vítores enérgicos. Sin embargo, el ambiente cambió cuando Mike Pence -exvicepresidente de Trump durante su primera administración- ingresó a la Rotonda, un abucheo poco común se escuchó entre los asistentes, que marcó un momento de tensión.
Minutos después, la llegada de Bill y Hillary Clinton generó un abucheo mucho más fuerte que se propagó entre la multitud.
Durante el recorrido hacia la Rotonda del Capitolio, Barack Obama y George W. Bush protagonizaron un momento distendido. En una interacción breve, un asistente le preguntó a Bush: “¿Te vas a portar bien?”, a lo que Obama respondió desde atrás: “No”. Más tarde, ambos fueron vistos compartiendo una risa en el recinto.
La última vez que se vio a los cinco presidentes juntos fue a principios de este mes en el funeral de Jimmy Carter, en la Catedral Nacional de Washington, donde los presidentes y sus esposas ocuparon las primeras filas.
En esa ocasión, Obama y Bush también protagonizaron un divertido cruce. Bush, conocido por su trato relajado, bromeó con Obama dándole una palmada en la panza antes de sentarse.
En el homenaje al difunto presidente, Obama se sentó al lado de Donald Trump, un escenario impensado tiempo atrás. Ambos mantuvieron una conversación que incluyó una carcajada del expresidente demócrata.
Unos minutos antes, Trump había estrechado la mano de su exvicepresidente Mike Pence, con quien no se lo había visto públicamente desde el fin de su primera administración. Pence, que se levantó para saludar a Trump y a Melania, vivió un momento incómodo cuando su esposa, Karen Pence, decidió no acompañarlo en el gesto y miró hacia otro lado.
En la investidura de Trump los presidentes volvieron a coincidir, pero en un contexto diferente. La ceremonia de asunción mostró un lado más protocolar y menos relajado, aunque no faltaron los momentos de interacción.
Bill y Hillary Clinton, George W. Bush y Barack Obama se sentaron juntos en la segunda fila del lado derecho de la Catedral Nacional, justo detrás del presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris.
Según relató una periodista de The New York Times desde el interior de la ceremonia, los Biden, los Clinton, los Bush y Barack Obama estuvieron presentes en el acto como “parte de una tradición de transferencia pacífica de poder, que normalmente se caracteriza por las cortesías y la moderación en todo lo que se considera demasiado partidista”.
Agencia AP y diario The New York Times