“No compres, adopta”, es un discurso que tenemos cada vez más interiorizado. Según la I Encuesta de Bienestar Animal en España de AniCura, siete de cada 10 españoles prefieren adoptar un animal de compañía antes de comprarlo, una práctica que, tal y como indican los expertos, ayuda a reducir la superpoblación de mascotas y de criadores. Sin embargo, ante el reclamo de animales en adopción, han empezado a aparecer estafadores en las redes sociales que se aprovechan de la ilusión de la gente de querer encontrar a su próximo compañero de vida.
Así lo han denunciado desde la Asociación Española de Consumidores al haber identificado numerosos casos de presuntas estafas relacionadas con la adopción de animales. Estas denuncias han surgido a raíz de quejas presentadas tanto a la asociación como desde las redes sociales, donde varios usuarios han relatado experiencias similares. Tal y como indican en el comunicado, los afectados han sido engañados con solicitudes de pago anticipado para cubrir “el traslado del animal y los gastos veterinarios”, un procedimiento que nunca se llega a hacer.
Alegan que el animal ha fallecido antes del traslado
En algunos casos, los estafadores han alegado que el animal adoptado ha fallecido poco antes de su traslado, evitando así entregar cualquier tipo de reembolso. “En ciertas ocasiones, incluso se ha intentado concertar la recogida en persona sin resultados positivos, tras lo cual se corta completamente la comunicación con los implicados”, explica la Asociación.
La investigación ha aclarado que las cuentas involucradas en estas estafas presentan comportamientos sospechosos, tales como cambios constantes de nombres y configuraciones que bloquean los comentarios en sus publicaciones. Estas estrategias dificultan la identificación de los responsables y aumentan el alcance de sus actividades fraudulentas. Los denunciados hasta ahora siguen un patrón claro de manipulación emocional, “juegan con la buena fe de las personas que tratan de ayudar a estos a los animales” en situación vulnerable.
La Asociación también subraya la importancia de mantenerse informado respecto a los procesos legales y formales para la adopción de mascotas. “La comercialización de mascotas solo debe ser efectuada por profesionales que dispongan de un Núcleo Zoológico o estén inscritos en el Registro Oficial de Criadores de Animales de Compañía”, han enfatizado, criticando que este tipo de prácticas ilícitas ignoran por completo la normativa vigente.
Ante estas alertas, la organización aconseja aplicar el sentido común y confiar únicamente en los organismos acreditados y especializados. “Para quienes estén considerando adoptar un animal, es esencial acudir a asociaciones o entidades de las que tengamos plena confianza y certeza sobre su autenticidad”, han recalcado. Asimismo, instan a las víctimas o testigos de este tipo de fraudes a denunciar inmediatamente a las autoridades.
¿Hay que pagar para adoptar un animal?
Adoptar a una mascota a través de protectoras y refugios no solo implica ofrecer un hogar a un animal en situación de vulnerabilidad, sino también asumir un compromiso económico. Las asociaciones sin ánimo de lucro que gestionan estas adopciones establecen un coste que varía en función de la edad y las características del animal. Este importe, que en perros oscila entre los 180 euros para cachorros menores de cuatro meses y los 100 euros para los perros adultos hasta siete años, busca cubrir parte de los gastos veterinarios y de mantenimiento que estas entidades asumen.
De acuerdo con la información publicada por la marca Purina, los perros mayores de diez años suelen entregarse de manera gratuita, una medida que busca incentivar la adopción de animales mayores. Todos los animales adoptados a través de estas organizaciones se entregan con su cartilla de vacunas actualizada, desparasitados interna y externamente, esterilizados en caso de ser adultos y con el microchip correspondiente.