Los conflictos entre los hijos de “El Chapo” Guzmán y el heredero de Ismael “El Mayo” Zambada, ambos fundadores del cartel de Sinaloa, en México, van en aumento. La situación que se vive en la ciudad de Culiacán y otras zonas ha dejado decenas de muertos. Ahora, los sucesores de uno de los capos se habrían lanzado en contra el de sus rivales y dieron a conocer una amenaza en un aviso público conocido como “narcomanta”, en la que se lee: “Te vamos a entregar como a tu papá”.

El Mayo” fue detenido en Estados Unidos el pasado 25 de julio. Al momento del arresto estaba acompañado por Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de “El Chapo”. Días después, Zambada dio a conocer en una carta que había sido traicionado, secuestrado y llevado al país norteamericano en contra de su voluntad. Por lo anterior, se comenzó una guerra de facciones que a la fecha está vigente en el estado de Sinaloa.

Joaquín Guzmán López e Ismael

“La Chapiza” amenaza a los hijos de “El Mayo” Zambada

Este jueves 24 de octubre se dio a conocer en redes sociales y algunos medios mexicanos un supuesto mensaje que habrían dejado colgado en un puente de la ciudad de Culiacán, firmado por la llamada “Chapiza”, que se refiere a los hijos de Joaquín Guzmán Loera y sus seguidores. La “narcomanta” estaría dirigida a Ismael Zambada Sicairos, conocido como “El Mayito Flaco”.

Ismael Zambada Sicairos es uno de los hijos de “El Mayo”, quien se habría quedado a cargo de la organización criminal de su padre, y a quien los hijos de “El Chapo” ahora amenazan con entregar a las autoridades estadounidenses.

La

“Así como entregamos a tu papá, te vamos a entregar a ti con USA. No que el gobierno estaba de su lado, ya viste cómo le mandamos a fusilar 19 pistoleros y detener a tu ‘lidersillo’ MAX. La plaza es de nosotros. Los wachos están de lado del dinero y aquí tenemos de sobra, pronto se detendrá la marea (…) ATTE: LA CHAPIZA”, se lee en la manta.

De acuerdo con reportes en redes sociales, la “narcomanta” apareció el jueves de esta semana por la mañana en el puente peatonal Álvaro Obregón, enseguida del parque 87, ubicado en Culiacán, y con ella los hijos de “El Chapo” que actualmente lideran la facción del cartel de Sinaloa que era de su padre, buscarían amedrentar a Ismael Zambada Sicairos, el ahora líder de la llamada “Mayiza”, como se le llama a la gente que trabajaba para “El Mayo”. Sin embargo, esto no está confirmado.

El mensaje también hace referencia a la muerte de 19 sicarios a manos del Ejército Mexicano el pasado 21 de octubre en una comunidad rural de Plan de Oriente, en Culiacán, donde detuvieron a Edwin Antonio Rubio López, alias El Max o El Oso, quien luego de formar parte del cartel Arellano Félix, se alineó con células de “El Mayo” Zambada.

“La Mayiza” lanza panfletos y alerta a los habitantes de Culiacán

En esta semana también se dio a conocer en medios de comunicación mexicanos que en la ciudad sinaloense, que está en disputa por las facciones de los narcotraficantes, “La Mayiza” habría lanzado panfletos en algunas zonas, en los que se hace un llamado para que las y los ciudadanos denuncien actos de abuso cometidos por “Los Chapitos”, como también se les llama a los hijos de Joaquín Guzmán.

Hace unos días lanzaron en diversas zonas de la ciudad de Culiacán una serie de panfletos atribuidos a

“No descansaremos hasta entrar a Culiacán. Queremos poner orden y acabar con tanto abuso cometido por los chapos, para esto necesitamos derrocar a este gobierno que los apoya”, señalan los avisos. En los papeles se comparte un número telefónico para que las personas puedan denunciar actos de corrupción y otros abusos, y están firmados por “La Mayiza”.