La alcaldesa de València, María José Catalá, ha reprochado al Gobierno central que «es evidente que tiene que reflexionar sobre una mayor aportación y una mejora de las ayudas a los valencianos» para paliar los daños causados por la dana del 29 de octubre, después de que el Ejecutivo haya anunciado que destinará a Gaza ayuda humanitaria por valor de 24 millones de euros.

Catalá ha respaldado así este viernes, en declaraciones a los medios, tras la tradicional bendición y el desfile de animales por la festividad de Sant Antoni Abad, las afirmaciones emitidas por el ‘president’ de la Generalitat, Carlos Mazón, quien transmitió su «enhorabuena» al pueblo de Gaza y lamentó que la administración autonómica «va a recibir cero ayudas directas del gobierno de Sánchez».

«Lo que es evidente es que el Gobierno de España ni está ni se le espera, lo que es evidente es que nosotros echamos en falta ayudas. Lo estamos viviendo en primera persona», ha expresado la alcaldesa de València.

La primera edil ha subrayado que la ciudad «está saliendo a pulmón» de esta situación: «Hemos tenido que asumir la limpieza de playas, hemos asumido todas las obras de mejora y de rehabilitación y estamos movilizando en torno a 30 millones de euros a pulmón».

«Y este ‘a pulmón’ no lo pueden hacer muchos municipios, que no disponen de la capacidad financiera que tiene el Ayuntamiento de València. Por tanto, evidentemente, hay que reflexionar sobre la falta de ayudas», ha sostenido.

De este modo, ha indicado que esta mañana ha visitado el campo de fútbol del Discóbolo-La Torre A.C., en la pedanía valenciana de La Torre, donde el consistorio invertirá más de dos millones de euros, «que es la misma cifra que va a destinar el Consejo Superior de Deportes a todos los municipios afectados», ha criticado.

Además, ha censurado que las aportaciones están llegando «tarde y poco», cuando «lo elemental y lo que espera la gente de los gobiernos son ayudas». «Ayudas ya, ayudas suficientes, ayudas rápidas y que se ingresen cuanto antes», ha concluido.