Julio Talledo se presentó como personal de confianza del despacho del congresista Eduarda Salhuana. Foto: Andina/ captura Rodrigo Ipanaqué

La jefa de la Oficina de Comunicaciones del Congreso de la República, Alejandra Aramayo, declaró ante la Comisión de Fiscalización sobre el comunicado que se publicó desde las redes oficiales de la entidad donde se informaba que el objetivo del atentado contra Andrea Vidal era José Daniel Briceño, conductor del taxi.

“Nos solidarizamos con la familia de Andrea Vidal. Tal como ha determinado el análisis balístico de la Policía Nacional del Perú, ha sido una víctima más del sicariato que golpea duramente a nuestra sociedad. En este caso, los criminales tenían como objetivo al conductor del taxi”, señalaba la publicación.

La excongresista de Fuerza Popular, Alejandra Aramayo, formaría parte del círculo más cercano del presidente del Congreso, Eduardo Salhuana. (Foto: ANDINA/Jhony Laurente)

Al ser consultada sobre el tema, la funcionaria reveló que el autor del polémico comunicado es Julio Talledo, considerado uno de los hombres de confianza del presidente del Congreso, Eduardo Salhuana.

Inicialmente, Aramayo evitó responder directamente sobre la autoría y señaló que esta información debía provenir del despacho de Salhuana. Sin embargo, ante la insistencia de otros congresistas, finalmente confirmó que se trataba de Julio Talledo.

“Es un funcionario de Presidencia (…) se comunica con la suscrita a nombre de Presidencia para coordinar la comunicación, en ausencia del titular que estaba de vacaciones (…) sospecho que este funcionario sin mayor manejo de periodístico ha emitido este desafortunado tuit, por lo que correspondería que se retire del cargo” , sostuvo.

Adicionalmente, coincidió con los congresistas miembros de la comisión, quienes solicitaron que se retire el comunicado de las redes oficiales del Parlamento. “El Congreso está anticipando una opinión en un caso que aún no ha sido resuelto”, señaló Norma Yarrow.

Alejandra Aramayo ante la Comisión de Fiscalización. Foto: captura Congreso

Polémica por publicación del Congreso

El Congreso de la República generó controversia al sugerir, en una publicación en sus redes sociales, que el asesinato de Andrea Vidal no tuvo como objetivo principal a ella, sino al taxista que la transportaba, José Daniel Vargas Briceño. Este planteamiento parecía intentar desviar la atención de las investigaciones relacionadas con una presunta red de prostitución operativa dentro del Parlamento. La hipótesis presentada por el Parlamento se apoya en un análisis balístico realizado por la Policía Nacional del Perú, aunque dicho informe carecian de sellos oficiales que certifiquen su autenticidad.

Sobre Julio Talledo

¿Pero, quién es el hombre atrás del comunicado? Según la información publicada en la página de transparencia del Congreso, Julio Talledo ocupa un puesto en el “Módulo de Personal de Confianza”, conforme al acuerdo de mesa 072-2022-2023-MESA-CR. Durante diciembre, su remuneración ascendió a S/8,291.

El funcionario borró todos sus perfiles en redes sociales, donde se presentaba como experto en marketing digital. En la página oficial de la Sunedu, aparece registrado como bachiller en Comunicación de la Universidad de Piura.

También aparece como profesor en diplomado de Gestión Comercial, Técnicas y Estrategias de Ventas de CENTRUM PUCP. Según la Sunedu, tiene especializaciones en Marketing Digital, Ventas, Analítica y Data Intelligence por reconocidas instituciones como IEBS Business School y ESAN Graduate School of Business.

Perfil en Linkedin de Julio Carhuattocto

En el ámbito profesional, ha liderado proyectos clave como Coordinador Digital de la Fundación Romero, donde diseñó y ejecutó estrategias digitales para empresas del Grupo Romero y asesoró directamente a altos ejecutivos. Como gestor de la Consultora Digital Break, potenció servicios innovadores en marketing y formación ejecutiva.

Ni Eduardo Salhuana, ni Julio Talledo han emitido un pronunciamiento sobre el cuestionado comunicado. Tampoco hablaron sobre la permanencia del funcionario en el despacho del parlamentario.

Muerte de Andrea Vidal

Conforme avanzan las investigaciones, la División de Homicidios de la PNP descartó que José Daniel Briceño, el taxista, haya sido el objetivo de los sicarios. Al contrario, por la logística utilizada en el atentado y la dirección de los proyectiles de bala, consideran que el blanco siempre fue Andrea Vidal.

En declaraciones exclusivas a las que tuvo acceso el diario La República, los investigadores consideran que la muerte del taxista fue circunstancial.

“La muerte del taxista venezolano fue circunstancial. Como era quien conducía el vehículo, los sicarios lo acribillaron para neutralizarlo y así evitar que avanzara. Además, en el parabrisas no solo impactaron las balas dirigidas al chofer sino también hacia el asiento posterior donde se encontraba Andrea Vidal”, comentaron al citado medio.