Con varios casos de homicidio se despertaron los habitantes de Soacha el sábado 11 de enero de 2025 luego de una serie de crímenes que sacudieron a varias zonas del municipio ubicado en el departamento de Cundinamarca, y que es vecino de Bogotá.
En uno de estos casos que se presentó la mañana del viernes 10 de enero, una de las víctimas fue identificada como Ever Giovanny Guerrero Fuentes, de 29 años. Este ciudadano murió a causa de los disparos que recibió por intervenir al ver que una mujer estaba siendo golpeada por un hombre, su propia pareja sentimental.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook
Allegados en la zona que conocieron al joven hablaron y contaron detalles acerca de lo sucedido en una de las calles del barrio La Florida, ubicado en la comuna VI (San Humberto) de Soacha.
Por motivos de seguridad, las personas que hablaron con el medio Q’hubo Bogotá, prefirieron mantener en reserva su identidad, debido al miedo y la zozobra que se viven en la zona mezcladas con indignación, debido a que la muerte de Guerrero Fuentes se pudo haber evitado, según ellos mismos, si la Policía hubiese llegado con prontitud a la escena del crimen.
“Giovanny, estaba en la calle con su pareja sentimental, cuando de la nada como a las 5:30 a.m., salió un tipo que vive al frente de donde él estaba y empezó a pegarle a la mujer. Yo supe que ese tipo estaba como muy agresivo, y por eso ‘El mono’, como le decíamos de cariño, le dijo a ese señor que no la agrediera, eso fue lo único que ‘El mono’, le dijo a ese tipo, quién iba a pensar que por eso iban a matar a ese muchacho”, dijo uno de los vecinos en la zona.
Siguiendo con el relato, otro de los residentes del barrio La Florida, en Soacha, indicó que “lo peor de todo es que desde que empezó todo eso, varias personas del barrio llamaron a la Policía de la estación del Chicó, pero nunca llegaron, al contrario, no estaríamos contando esta hora y esta tragedia se hubiera podido evitar”.
Pedir que no golpearan a una mujer le costó la vida a joven en Soacha
Algunos de los residentes en la zona que hasta se despertaban antes de que el reloj marcara la seis de la mañana de aquel viernes, confirmaron que se escucharon varios gritos. Algunos ni se asomaron por las ventanas a ver qué ocurría, pero los pocos que si lo hicieron vieron cómo el hombre que estaba golpeando a su propia pareja, y por lo que intervino Ever Giovanny Guerrero Fuentes, que se hallaba junto a compañera (la joven de buso rosado), comenzó a recriminarle el haberse “metido” durante la agresión.
Sin embargo el reclamo no quedó ahí, porque al joven de 29 años lo comenzaron a perseguir. Además del hombre y la mujer, otras dos personas llegaron a apoyar los comentarios pasados de tono y cargados de improperios, donde se alcanzó a escuchar que le decían que no fuera tan “metido” ni “sapo”.
Fueron varias cuadras y calles las que estuvieron correteando al joven, todo con el fin de asesinarlo. No obstante, el crimen se habría perpetrado por el mismo callejón donde todo comenzó. Allí lo arrinconaron, y pese a que su pareja intentó mediar para que no lo hirieran, de nada sirvieron las palabras.
Como se ve en la grabación, en principio uno de los implicados el homicidio de Guerrero Fuentes lo intentó apuñalar, antes de que fuera impactado por uno de los tres disparos que se escucharon por el vecindario. Este detalle es otro de los puntos más relevantes del video que captó el momento donde fue baleado el ciudadano.
Todo porque uno de los dos sujetos desenfunda el arma de fuego con la que murió Guerrero Fuentes, que llegó sin signos vitales hasta el hospital Mario Gaitán Yanguas, donde los miembros del equipo de investigación judicial y de criminalística acudieron para realizar el levantamiento del cuerpo e iniciar las pesquisas que buscan dar con la aprehensión de las cuatro personas involucradas en la muerte del joven.
“Necesitamos que nos ayuden a difundiresto, pues así como esas dos mujeres hay más implicados en la muerte de una persona que no le hacía daño a nadie”, concluyó la comunidad del sector.
Ciudad Verde fue otro de los puntos en Soacha donde se reportó el segundo homicidio
En otra zona de Soacha ese mismo viernes 11 de enero, pero en horas de la noche, las balas retumbaron en un parque infantil ubicado en por el sector de Ciudad Verde, en la comuna III (La Despensa).
Según lo que confirmaron varios medios comunitarios en esta zona del municipio, los vecinos de los conjuntos residenciales próximos al punto donde cayó la víctima (un joven cuya identidad y edad aún no se conocen por parte de las autoridades), aseguraron que “se escucharon seis disparos”.
Sin embargo, al momento de ir a ver qué había sucedido, encontraron tirado en el parque juegos infantiles a un hombre, y por este motivo se alertó de inmediato a la Policía, que a los pocos minutos llegó al lugar y acordonó el parque, situado entre los conjuntos Verónica y Acanto 1.
Las unidades del equipo de criminalística llevaron a cabo la diligencia de inspección, levantamiento y recolección de cámaras de seguridad y testimonios de vecinos en este punto de Soacha, con el fin de dar con el responsable de halar del gatillo y sembrar de pánico esta zona residencial del municipio.