Agustín Lozano, presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), fue detenido en la madrugada del jueves 7 de noviembre por la Policía Nacional tras ser acusado de liderar la organización criminal ‘Los Galácticos’. Joel Raffo, mandamás de Sporting Cristal, también fue capturado.

Así como el aún directivo del cuadro ‘rimense’, también tienen orden de detención Gisella Mandriotti (presidenta de la Academia Cantolao), Sabrina Martin (secretaria de la FPF), Jean Marcel Robilliard (exsecretario de la FPF), Humberto Miñán (presidente de la Liga de Tumbes), Norma Alva (operadora de venta de entradas) y Fredy Salazar Rondinel (contador de la FPF).

Nilton Santos Villalta, Director de la Policía Fiscal, dio a conocer información exclusiva sobre lo que viene siendo el proceso en mención: “Van a ser allanados 17 inmuebles a nivel nacional, 12 en la ciudad de Lima y cinco en provincia, específicamente en Tumbes, Piura, Chiclayo, Chachapoyas y Huánuco”, expresó.

Asimismo, dejó en claro que lo principal era llevar a cabo el proceso de detención. “Digamos que lo más trascendental ahora es que hemos allanado y hemos procedido a la detención de acuerdo al mandato judicial del presidente de la Federación Peruana de Fútbol Agustín Lozano Saavedra”.

Posterior a ello, mencionó cuáles son los delitos por los que se le acusa: “La medida judicial dispone 15 días de detención preliminar. Los delitos contemplados en la medida judicial son fraude en la administración de personas jurídicas, lavado de activos, corrupción en el ámbito privado, entre otros delitos”.

¿Qué dijo sobre Joel Raffo?

Santos Villalta también confirmó que uno de los detenidos es Joel Raffo, mandamás de Sporting Cristal. “Son varias personas las que van a ser detenidas, ahorita ya tenemos a siete. También está el presidente del club Sporting Cristal Joel Raffo, quien ya se encuentra detenido, así como otras personas más”.

“Como comprenderán, estamos en proceso. Ahorita son siete detenidos en Lima y uno en Tumbes. De acuerdo a la investigación, la Federación venía utilizando dinero para otro fin que no era el original, donde estaban también participando representantes de las ligas departamentales”, añadió.

Cabe resaltar que, bajo este panorama, actualmente el club ‘bajopontino’ no cuenta con gerente general, ni con gerente deportivo y a esto se le suma que su presidente está detenido. En las próximas horas se podría conocer quién asumirá la presidencia de la institución.

Joel Raffo, presidente de Sporting Cristal, también fue detenido - Créditos: GEC

La palabra de Agustín Lozano

Mientras que se encontraba saliendo enmarrocado de su inmueble en el distrito de San Borja, Agustín Lozano rompió su silencio y dejó un contundente mensaje en medio de la diligencia polícial.

Solamente quiero pedirle a mi familia tranquilidad, a las personas que confían en mi persona mucha tranquilidad, espero que se haga justicia, espero que todo se aclare, solo quiero tranquilidad para mi familia y todas las personas que confían en el trabajo que he venido trabajando”, fueron las palabras del dirigente.