El empresario Iván Siucho, quien se acogió a la confesión sincera en el caso que involucra al presentador de televisión Andrés Hurtado, fue visto este jueves por la mañana en el área de internacionales del Aeropuerto Jorge Chávez, según imágenes difundidas por RPP.

La emisora detalló que Siucho todavía no ha logrado pasar el control migratorio, pese a que enfrentaba una orden de impedimento de salida del país que venció el pasado 24 de septiembre sin ser extendida. Fuentes de la Superintendencia Nacional de Migraciones citadas en el despacho dijeron que han solicitado al Poder Judicial que confirme si se ampliará la medida.

De acuerdo con la ley, únicamente la autoridad judicial puede dictar impedimentos de salida del país para una persona. Ni Migraciones ni la Policía Nacional (PNP) puede impedir que alguien salga del territorio nacional sin un mandato judicial que lo respalde.

Siucho se convirtió en colaborador de la Fiscalía y brindó información relevante en torno al presentador de televisión, quien cumple 18 meses de prisión preventiva por estar implicado en una trama de tráfico de influencias, sobornos y lavado de activos.

Los hechos atribuidos a Hurtado, implicado junto a la fiscal Elizabeth Medina y el empresario Javier Miu Lei, se desglosan en tres eventos principales. El primero implica la devolución de oro a la empresa de Miu Lei, en el que se acusa a Peralta de ofrecer influencias ante el fiscal provincial Lucio Sal y Rosas para que el empresario recupere el oro incautado previo pago de un millón de dólares, entregados eventualmente en la casa del presentador.

El segundo hecho involucra a la magistrada, quien entre 2020 y 2021, a través de Hurtado, solicitó o recibió 80 mil dólares de Miu Lei para influir presuntamente en una investigación por lavado de activos contra la empresa Paltarumi, competencia del empresario.

El tercer evento compromete a Peralta y Hurtado, quienes solicitaron a la familia de Iván Siucho 100 mil dólares para detener una investigación contra la empresa Quantico Servicios Integrados. Siucho, al conocer los antecedentes, entregó 20 mil dólares, pero al no completar los 100 mil dólares, la investigación se inició. Los fiscales cuentan con el váucher de depósito a la empresa de Hurtado como evidencia, según la resolución que dictó la prisión preventiva.

En desarrollo.