IU arranca este sábado su proceso ‘Convocatoria por la democracia’ para trazar alianzas con la sociedad civil ante el avance de la ultraderecha mientras Sumar, también mañana, culmina su primera asamblea autonómica de la formación en Galicia.
Por otro lado, Podemos celebrará también este sábado su Consejo Ciudadano Estatal (CCE), su principal órgano de dirección entre asambleas ciudadanas, con la habitual intervención de su secretaria general, Ione Belarra.
En el Círculo de Bellas Artes de Madrid, IU da el pistoletazo de salida a un proceso en el que llama a tejer lazos con colectivos sociales y sindicales para defender la democracia ante el «auge de las derechas populistas».
La formación, que ha bautizado ‘Convocatoria por la democracia’ una serie de actos que desplegará durante los próximos meses, busca movilizar a las bases progresistas que no militan en partidos y forjar un frente común con la sociedad civil, ante una derecha que con «mentiras» y «deterioro de las instituciones» pone en riesgo derechos de la mayoría social.
El coordinador federal de la formación, Antonio Maíllo, presentará el manifiesto con los objetivos de esta ‘Convocatoria por la democracia’ en una jornada en la que habrá también debates.
Y en ellos participarán la exdirigente de Sumar María Eugenia Rodríguez Palop y la abogada y excandidata de Podemos en la Comunidad de Madrid, Alejandra Jacinto, que también fue portavoz de vivienda de Sumar en la última campaña a las elecciones generales.
Otros ponentes serán Carlos Gutiérrez, secretario de Estudios y Formación Sindical de CCOO; Jorge Riechmann, militante ecologista y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid; Alberto Coronel, representante de Rebelión Científica y Amaya Oliva, jueza de los Social y representantes de la Asociación Jueces y Juezas para la Democracia, entre otros.
SUMAR CULMINA SU PRIMERA ASAMBLEA AUTONÓMICA
Por su parte, Sumar Galicia celebrará este sábado su asamblea constituyente con una única lista para la dirección liderada por la portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Martínez Barbero, y el portavoz autonómico Paulo Carlos López. A la cita, que se celebra en Santiago de Compostela, está previsto que acuda la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.
Este proceso congresual es el primero con el que Sumar busca afianzarse en el plano territorial y al que seguirá próximamente otra asamblea autonómica en Euskadi, mientras que su convención estatal ha quedado aplazada para marzo del año que viene.
CONSEJO CIUDADANO AUTONÓMICO DE PODEMOS
Mientras, Podemos celebra su Consejo Ciudadano Estatal, donde suele marcar las prioridades políticas para los próximos meses y que se celebra después de que el partido llegara a un acuerdo con el PSOE para salvar el paquete fiscal en el Congreso, a cambio de impulsar una ley para hacer permanente el impuesto a las eléctricas.
La formación mantiene una postura crítica contra el Gobierno, al subrayar que no se considera socio parlamentario del Ejecutivo, ha condicionado su apoyo a los futuros Presupuestos Generales a romper relaciones con Israel y bajar por ley los alquileres un 40% y esta semana no garantizó hasta el mismo jueves su apoyo al paquete fiscal en el Congreso, tras el pacto sellado con el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, tras una intensa negociación.