Israel y el grupo terrorista Hamas estarían cerca de alcanzar un principio de acuerdo para la liberación de los rehenes retenidos en Gaza desde octubre de 2023, según informaron a The Times of Israel funcionarios árabes involucrados en las negociaciones.
Los mediadores, representados por Estados Unidos, Qatar y Egipto, trabajan en los detalles de un pacto que podría anunciarse este miércoles o jueves a través de una declaración conjunta, según los mismos funcionarios.
No obstante, uno de los puntos críticos pendientes es la definición precisa de la retirada de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) del enclave palestino. Los mediadores esperan que Israel presente un mapa detallado que especifique los parámetros de esta retirada.
En el marco de las negociaciones, el ministro de Exteriores de Israel, Guideon Saar, expresó en Roma su esperanza de alcanzar un acuerdo de varias fases que permita poner fin a los 15 meses de ofensiva en la Franja de Gaza. Tras reunirse con su homólogo italiano, Antonio Tajani, Saar declaró a los medios que el pacto es “tangible” y cuenta con el respaldo de la mayoría del gobierno israelí, pese a la resistencia de algunos socios ultraderechistas.
“Creo que hay una verdadera voluntad de llegar a un acuerdo por parte nuestra”, aseguró Saar, quien destacó el compromiso de Israel para avanzar en las negociaciones y abordar las condiciones necesarias para la liberación de los rehenes.
En paralelo, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, anunció que su administración entregará a la próxima presidencia de Donald Trump un plan posconflicto para Gaza, con la intención de promover la reunificación del enclave palestino con Cisjordania bajo un gobierno respaldado internacionalmente.
Durante un discurso en el Atlantic Council en Washington, Blinken explicó que la propuesta incluye medidas de reconstrucción para Gaza y se enmarca en los principios que presentó previamente en Tokio en noviembre de 2023. Este plan serviría como base para establecer un Estado palestino independiente, sujeto al cierre del acuerdo entre Israel y Hamas.
“Estamos comprometidos en garantizar que las negociaciones actuales conduzcan a una solución sostenible y duradera, que no solo aborde la liberación de rehenes, sino que también ofrezca esperanza a las personas en Gaza y Cisjordania”, afirmó Blinken.
El posible pacto marcaría un avance en uno de los conflictos más prolongados de la región, que ha dejado miles de víctimas y una devastación generalizada en Gaza desde que comenzó la ofensiva en octubre de 2023.
En una conversación telefónica, los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de Egipto, Abdel Fatah al Sisi, subrayaron “la importancia del compromiso de las partes concernidas a superar los obstáculos y mostrar la flexibilidad necesaria para conseguir [un acuerdo]”, declaró la presidencia egipcia.
Qatar, principal país mediador con Estados Unidos junto con Egipto, declaró que las negociaciones están en la “fase final” y que ya se solucionaron los “principales problemas”.
“Esperamos que esto desemboque en un acuerdo muy rápidamente”, declaró a la prensa un portavoz de la cancillería qatarí.
Según dos fuentes próximas a Hamas, en la primera fase del acuerdo de alto al fuego se deberían liberar a 33 rehenes, a cambio de un millar de palestinos detenidos por Israel. Serían liberados “por grupos, empezando por los niños y las mujeres”, según una de estas fuentes.
Desde que empezó la guerra solo se ha instaurado una tregua, de una semana, a finales de noviembre de 2023.
Según un funcionario israelí, las negociaciones para la segunda fase del acuerdo empezarán 16 días después de que entre en vigor la primera etapa.
La segunda fase implicará la liberación de los últimos rehenes, incluyendo “soldados varones, hombres en edad militar y los cuerpos de los rehenes asesinados”, según el periódico The Times of Israel.
Hamas afirmó este martes que espera conseguir “un acuerdo claro y global”.
“Podemos esperar buenas noticias, estamos cerca del final, pero todavía no hemos llegado”, comentó un funcionario gubernamental de Israel.
Aún así, Israel no abandonará “Gaza hasta que hayan vuelto todos los rehenes, los vivos y los muertos”, subrayó.
En el ataque del 7 de octubre de 2023, 251 personas fueron secuestradas y 1.210 murieron en Israel, mayoritariamente civiles, según un recuento basado en datos oficiales.
De los secuestrados, 97 siguen cautivos en Gaza, pero el ejército israelí estima que 34 de ellos murieron.
(Con información de EFE y AFP)